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Son 612 para reparto de gasolinas

Gobierno compró pipas mediante filial de Pemex

La inversión fue de $86.4 millones; a la fecha operan 462 autotanques

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 21

El proceso de adquisición de los 612 autotanques por parte del gobierno federal, para garantizar la distribución del combustible, se realizó a través de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) denominada III Servicios SA de CV, a fin de que se regule por el derecho privado, según señala un documento oficial. Con ello se evitó aplicarle la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, pues la filial suscribió los contratos con los fabricantes seleccionados.

Durante su conferencia de prensa, cuestionado sobre la resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que ordenó a Pemex hacer públicos los contratos de la compra de pipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió: No se niega nada. Mañana mismo se dan a conocer todos los informes. Es más, hoy (ayer), se cumplió con todo el procedimiento. Horas después la Coordinación Nacional de Comunicación Social de la Presidencia difundió el documento.

En el documento de la compra de pipas, el gobierno informó que Pemex Logística evaluó las propuestas técnicas de las 22 em- presas nacionales y extranjeras que fueron analizadas. Las que cumplieron con las especificaciones técnicas y fechas de entrega fueron convocadas a un proceso de subasta para obgtener mejores condiciones económicas, por lo que el 23 de enero se firmó un memorando de entendimiento con promesa de compra-venta para adquirir 571 autotanques con capacidad de transportacion de 117 mil barriles diarios, por un monto de 75.9 millones de dólares.

Posteriormente la cifra de pipas se elevó a 612 y la inversión fue de 86.4 millones de pesos en las que intervino la referida filial de Pemex. Los proveedores fueron: Navistar México, 410 autotanques; Detroit Diesel Allison de México, 110; Traylfer, 29, entre otras.

Para su adquisición, el gobierno suscribió cuatro memorandos de entendimiento: uno con Navistar, por un monto de 53.1 millones de dólares; con Traylfer, por 4.5 millones de dólares; un tercero con Fruehauf y Detroit Diesel, por 4.7 millones de dólares y uno más con Detroit Diesel Allison, por 13.4 millones de dólares. A la fecha, de los 612 autotanques adquiridos se han recibido en operación 462, esperando que el pedido se complemente la próxima semana.

En tanto, en el reporte semanal sobre ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas?, el director de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, señaló que los márgenes de ganancia de las estaciones que venden más cara la gasolina Magna oscila entre 4.79 pesos y 2.97 pesos, y en los casos que venden ésta más barata este margen es de 44 centavos. En la Premium, los márgenes de utilidad máximos oscilan entre 4.01 pesos y 2.99 pesos en distintas estaciones del país, en tanto que en el otro extremo, los niveles más reducidos de ganancias fueron entre 21 y 38 centavos.

Se difundió que en el caso de la Magna, las empresas con mayores márgenes de ganancia promedio fueron Arco, con 2.51 pesos; Exxon, con 2.31 y Chevron con 2.15, en tanto que con menos margen fue Rendichicas, con 1.28, y Petroseven con 1.44. En la Premium, Arco, con 2.91 pesos; Exxon, con 2.64, y Fullgas, con 1.88, fueron los que vendieron más caro, en tanto que Rendichicas con 1.29, Total con 1.34 y G500 con 1.43 fueron las más baratas. Sheffield informó que en promedio 11 por ciento de las gasolineras no venden los litros completos.