Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa entrampada la huelga en la UAM; nadie cede un ápice

Afectaciones al trimestre escolar están en el límite, advierten las autoridades universitarias

Foto
▲ Situam dice que no aceptará un pago menor a cien por ciento de los salarios caídos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 30

La administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) espera que en los próximos días el Sindicato Independiente de Trabajadores de la casa de estudios (Situam) tome la resolución de levantar la huelga, que ayer cumplió 86 días.

Luego de una mesa de negociación sin avances celebrada el viernes, de la que el sindicato optó por retirarse, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo que la institución espera que los trabajadores valoren las propuestas planteadas en 20 sesiones de trabajo.

El funcionario dijo que lo que esperamos del Situam es que nos diga si acepta o rechaza estas propuestas, porque de alguna forma tendremos que llegar al momento en que tomen la decisión, en pleno ejercicio de su responsabilidad, de aceptarlas y levantar la huelga que ha impactado de manera negativa a esta casa de estudios.

Para la comunidad universitaria esto es significativo porque hemos llegado a un límite en el que se verá afectado en forma severa todo lo que en el trimestre lectivo realizamos.

El secretario general del sindicato, Jorge Dorantes, ha planteado que sin nuevas propuestas por parte de la UAM no podemos negociar.

El sindicato demanda un alza salarial de 20 por ciento para todo el personal y una retabulación para todos los académicos y trabajadores administrativos, así como el cumplimiento de diversos aspectos del contrato colectivo de trabajo.

La administración ofrece un aumento de 3.35 por ciento al salario y una retabulación de 3 por ciento para los trabajadores académicos de medio tiempo y tiempo parcial.

Dorantes ha expresado que para levantar la huelga que estalló el primero de febrero y que tiene sin clases a más de 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado el sindicato no aceptará en ningún caso un pago menor al cien por ciento de los salarios caídos.

La UAM ha indicado que únicamente pagará 50 por ciento. De los Reyes Heredia dijo nosotros hicimos un planteamiento intermedio de 50 por ciento para no entrar en una discusión que alargue el problema y es lo que tradicionalmente ha pactado en muchos de los casos esta casa de estudios.

El sindicato celebrará por la mañana del lunes asambleas seccionales y su comité de huelga se reunirá a partir de las 16:00 horas.

También contempla participar el primero de mayo en la marcha del Día del Trabajo que irá del Monumento a la Revolución al Zócalo.