Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: gobierno abona al IEE 50% de recursos para comicios
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 24

El gobierno de Baja California abonó la mitad del adeudo financiero que tiene con el proceso electoral del próximo 2 de junio para designar a sus representantes populares al gobierno estatal, cinco municipios y las 25 curules del Congreso.

La víspera, el secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Raúl Guzmán, advirtió que las elecciones están en riesgo por la falta de entrega de recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos del estado, los cuales se encuentran retenidos en la hacienda gubernamental.

La administración de Francisco Vega adeudaba 41 millones de pesos al Ieebc, de los cuales 5 millones corresponden a gasto operativo del organismo electoral, entre ellos la nómina de empleados y 36 millones de pesos que debe entregar a partidos políticos por ser prerrogativas de ley.

El viernes anterior trascendió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se comunicó con el Ieebc para constatar la información publicada sobre la deuda del gobierno estatal para la organización y realización de los comicios.

Mas tarde, la administración estatal realizó dos transferencias bancarias al Ieebc por 23 millones de pesos que permitió pagar la nómina de empleados electorales y depositar la mitad de las prerrogativas de los nueve partidos que participan en la contienda electoral.

Sin embargo, existe preocupación en el organismo electoral por las ministraciones de mayo, toda vez que están obligados a finiquitar las boletas y los servicios de documentación y paquetería electoral, incluido el convenio con el INE.

En tanto, la víspera del primer debate entre los aspirantes a la gubernatura, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, retó al abanderado de Morena, Jaime Bonilla, a acudir al ejercicio, para que los ciudadanos puedan comparar los proyectos de todos los candidatos.

“¡Que no le saque, que no sea cobarde, que se presente ante los bajacalifornianos!, dijo el panista; advirtió que la ausencia de Bonilla en el debate se reflejará en las preferencias electorales.

De gira por Mexicali, Cortés Mendoza señaló que el aspirante de Morena debe aclarar muchas dudas; por ejemplo cómo financió la compra de su casa de San Diego y sus relaciones con grupos delincuenciales del estado. Agregó que Bonilla debe estar en el debate por ley y porque los bajacalifornianos merecen respeto.