Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agrava el problema de la migración forzada: alcalde de Parral

Antes llegaban al municipio 30 personas al mes; ahora son grupos grandes que requieren comida y empleo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., El problema de los desplazados de la sierra por la violencia entre las bandas del crimen organizado comienza a ser un problema grave, afirmó el presidente municipal de Parral, el independiente Alfredo Lozoya Santillán, al mencionar que antes llegaban 30 personas por mes a este municipio y ahora son grupos grandes que demandan vivienda, comida, salud y trabajo. Explicó que la migración forzada afecta otros municipios cercanos a Parral y a la capital del estado, porque migran personas que tienen casas, ranchos y animales que abandonan por temor a ser víctimas de la violencia del narcotráfico.

Dijo que los acontecimientos del poblado de Atascaderos, donde se han conocido víctimas, afectan a toda la región, por lo que los gobiernos federal y estatal deben intervenir para dar seguridad a la población.

El pasado 24 de abril la violencia entre los grupos delictivos en el municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado al sur del estado, generó el desplazamiento de cientos de personas a otras demarcaciones, entre ellos un grupo de más de 300 personas que llegaron a Parral a pedir ayuda.

Otros grupos salieron rumbo a otras ciudades, donde pretenden establecerse y tener mayor seguridad, por lo que han solicitado apoyo de las autoridades en especial trabajo y alimentación.

Al respecto, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, manifestó que la comunidad de Atascaderos va a salir adelante, pues siempre ha sido una puerta al comercio y así seguirá.

Destacó que los pobladores están regresando, los comercios ya están abriendo, hay más movimiento, las puertas de la presidencia seccional están abiertas y así permanecerán, estamos de pie.

El Ejército patrulla Atascaderos

Noel Chávez, protegido por agentes policiacos y militares que reabrieron un cuartel, recorrió el viernes anterior el poblado donde se pudo observar movimiento en algunos comercios, en la gasolinera y algunos restaurantes dieron servicio; además es notorio el patrullaje del Ejército en las calles.

El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, precisó que se realiza un operativo coordinado en la comunidad de Atascaderos a fin de restablecer el orden en la zona.

Comentó que que hay un porcentaje relevante de gente que salió de sus casas; aunque por los propios líderes seccionales se supo que varios pobladores han regresado de manera paulatina y han retomado sus actividades.

La comunidad de Atascaderos se ubica en el perímetro llamado triángulo dorado (Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se produce amapola), lo cual la coloca en una situación vulnerable, agregó el fiscal.