Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Representar a Jesucristo es un desafío en un mundo indiferente

Beto Cuevas será el protagonista de la obra basada en el clásico de los 70

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 5

El cantautor Beto Cuevas aceptó que encarnar a Jesús de Nazaret será un desafío, una gigante responsabilidad y gran oportunidad para crecer como artista en un mundo donde imperan el ego, el egoísmo y la indiferencia hacia el prójimo.

El chileno será el protagonista de la ópera rock Jesucristo Súper Estrella en la nueva versión elaborada a partir de la obra musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, la cual se estrenará el 12 de julio en el Centro Cultural Teatro 1.

En entrevista con La Jornada, explicó: Cuando me ofrecieron interpretar a Jesús, lo primero que sentí fue un nervio profundo en el vientre. Lo que me ha enseñado esta carrera es que siempre cuando tengo esta sensación significa luz verde para empezar algo nuevo, crecer rompiendo el molde y salir de la zona de confort.

Si bien, lo pensé un par de días (aceptar el papel), finalmente tomé la decisión de lanzarme en este desafío y empecé una etapa de estudio e investigación. Aunque soy una persona educada católicamente, no soy muy practicante ni religioso y tuve que reeducarme acerca de las enseñanzas de Jesucristo, las cuales siempre he tenido conmigo de alguna manera. Así, empecé a reconectarme y a hacer mi trabajo, que se verá reflejado en la presentación de la obra.

El cantante, quien celebrará también en julio 30 años de trayectoria, iniciará con este musical un importante festejo. Fíjate que es muy curioso que abordes esto, porque ese mes, cuando empieza la obra, se cumplen tres décadas de mi carrera, y qué mejor celebración será hacerlo con una puesta tan mítica y un personaje tan importante como Jesucristo.

Beto Cuevas, quien todavía no empieza el trabajo escénico, admitió que está inmerso en un proceso interno para encarnar al personaje porque no es sólo pararse y cantar. De hecho, cuando interpreto mis canciones (las cuales también compongo), siempre lo hago con cierta propiedad, porque tiene que ver con mis experiencias personales, las cuales extrapolo en el escenario.

Foto
▲ De forma simultánea a la obra, Beto Cuevas celebrará 30 años de trayectoria.Foto cortesía de la producción

De forma similar, lo anterior será con esta ópera rock, pero enfocado en mostrar quién fue Jesucristo a un mundo donde prima el ego, hay mucho egoísmo; no todo el mundo quiere ayudar al prójimo y amar a su enemigo, como decía Jesús.

En mi caso, he puesto a prueba esas palabras, precisamente en situaciones de la vida cotidiana donde normalmente quizá saltaría o respondería para defenderme, pero he aprendido que es mucho mejor tener una gesto amable que una agresión. Es algo así como poner la otra mejilla y crecer como ser humano, tal y como dictan las enseñanzas de Jesucristo, lo cual he tratado de llevar a cabo y espero llegar con este espíritu a flor de piel.

El intérprete de canciones como El duelo, Día cero y Mentira aseguró que Jesucristo Súper Estrella, que estará dirigida por Nick Evans y traducida por Julissa, es una obra que definitivamente puede abrirle el corazón al público, lo cual es una necesidad en el mundo donde, a pesar que vivimos con avances tecnológicos, aún tenemos mucho camino por recorrer para aprender y vivir en paz, lo cual es el anhelo de todos.

En la ópera rock, cuyas letras son de Tim Rice, música de Andrew Lloyd Webber y producción de Alejandro Gou, también participan los cantantes María José (María Magdalena), Leonardo de Lozanne (Poncio Pilato), Erick Rubín (Judas), Kalimba (Simón), Yahir (Pedro) y Enrique Guzmán (Herodes).

El musical, contextualizado en un ambiente urbano, que se estrena el 12 de julio en el recinto de la colonia Roma y tendrá 20 funciones, ha sido representado en el país desde 1975 en cinco ocasiones, con producciones de Julissa, Luis de Llano y Ocesa.