Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Necaxa empata 2-2 con Monterrey

América vence a Santos 1-0; Chivas corta racha ganadora a León con 2-1

Águilas regresa a la zona de liguilla

// Guadalajara rencuentra el triunfo

Foto
▲ Gerardo Arteaga, de Santos, intenta quitarle el balón a Renato Ibarra, del AméricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. a31

América venció apenas por un gol al Santos, pero hasta el final mantuvo la angustia del riesgo de la calificación a la liguilla comprometida con los resultados ante un conjunto lagunero que avivó la amenaza del empate.

América llegó así a 26 puntos en la jornada 16, metido ya entre los mejores ocho del torneo Clausura 2019 y a falta de un partido ante Veracruz para confirmar su sitio en la liguilla. Sin desperdicio ni especulaciones y con la calificación al alcance de la mano, América salió a buscar la ventaja desde el primer instante. El equipo desplegaba con toques veloces, dibujando una filigrana con vocación ofensiva, pero los disparos insistentes y la llegada de Renato Ibarra y los cierres de pinzas con Nicolás Castillo se desmoronaban contra ese acantilado macizo que es Jonathan Orozco. Un tiro de Andrés Ibargüen y el portero lagunero salvaba su meta con agilidad y prestancia.

La constante amenaza hacía evidente que no tardaría en entrar la primera pelota para abrir el marcador. Incluso a pesar de Jonathan Orozco en estado de gracia. Pero el gol llegó a los 14 minutos por conducto de un penal. Uno infantil, pues Matheus Doria jaloneó de manera impúdica a Castillo, y terminó cometiendo una falta evidente en el área. El árbitro no titubeó en silbar el penal. Emanuel Aguilera fue quien lo cobró con firmeza, raso y sin posibilidades para Orozco.

Después de la anotación todavía América pudo ampliar la ventaja, con una escapada de Ibarra por la derecha, pero el centro un poco precipitado le quedó imposible a Castillo, quien por más que se barrió llegó tarde al remate.

Después hubo un poco de tacañería de los americanistas. Se reintegraron hacia atrás, a la espera de un contragolpe para cuidar la magra ventaja como quien protege un tesoro. Santos, entonces tuvo mayor soltura y hasta pasados 40 minutos, tuvo su primera jugada con peligro. Santos tuvo acorralado al América en la segunda parte, pero cuando más presión metía, José Abella les arruinó el esfuerzo. Una falta contra Martínez, que obligó al silbante a acudir al videoarbitraje, le costó una tarjeta roja y dejar en mayor desventaja al conjunto lagunero.

Con la tensión al máximo, América consiguió la victoria por 1-0, lo mínimo, pero suficiente para acercarse a la calificación a la liguilla.

Sorprende el rebaño

Chivas, que no tiene posibilidades de clasificar, sorprendió al romper la racha de 12 victorias del líder Léon, al vencerlo 2-1. Michael Pérez (51) abrió el marcador y Juan José Macías (55) empató, pero Alan Pulido (72) anotó un penal para que los tapatíos se rencontraran con la victoria después de 8 jornadas. Los esmeraldas se quedaron con 38 unidades, al tiempo que el Guadalajara llegó a 18 puntos.

El Necaxa dejó pendiente su clasificación al empatar 2-2 con Monterrey, que salió con un plantel alterno. Los regiomontanos llegaron a 30 unidades y siguen en el tercer lugar, mientras que los Rayos tienen 26 puntos.

Brian Fernández (2) y Daniel Álvarez (61) anotaron por el Necaxa, mientras que Johan Vásquez (23) y Adam Bareiro (45) marcaron por los Rayos. Cerca del final fueron expulsados César Montes (86) y Fernández (81).

Dorados de Maradona reditará final con San Luis

En el Ascenso MX, los Dorados de Maradona buscarán revancha ante San Luis en la final del certamen. Sinaloa venció 0-2 (1-5 global) a Mineros y Atlético derrotó 3-1 (4-2 global) a Venados. En la Liga MX Femenil, Monterrey avanzó a la semifinal al imponerse 3-0 (5-1) ante Pumas.