Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso, sin conocer el plan de gobierno de la mayor parte de alcaldías
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 28

La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, advirtió que las alcaldías no han cumplido con la obligación de enviar sus programas provisionales de gobierno, como establece la Constitución y la Ley Orgánica respectiva.

Si bien algunas lo han publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, como Tláhuac, mientras Azcapotzalco lo tiene disponible en su página de Internet, el artículo 15 de la Constitución local fija un plazo límite de tres meses.

En el archivo histórico de la Gaceta Parlamentaria del Congreso sólo consta que la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, cumplió con dicha disposición al enviar al presidente de la mesa directiva, Jesús Martín del Campo, el programa de la demarcación el 6 de febrero.

Morales recordó que es obligatorio que las alcaldías envíen al Congreso su programa de gobierno, así como el documento que ampara la opinión y aprobación del concejo de esas demarcaciones.

La legisladora señaló que las alcaldías desempeñan una función ejecutiva y deben cumplir con la elaboración de un programa y así los ciudadanos conozcan lo que desean implementar en aras de dar certidumbre a la acción de gobierno en cada una.

Con un punto de acuerdo aprobado por el pleno, se exhortó a que envíen sus respectivos programas.