Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá 4 bases de la GN en zonas limítrofes
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 27

La Guardia Nacional (GN) tendrá cuatro bases o campamentos en la Ciudad de México, en zonas limítrofes con los estados vecinos (México y Morelos), donde hay patrullajes con células de 30 efectivos para combatir la delincuencia en las horas con mayores problemas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que a la vigilancia existente en vialidades como Periférico Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y avenida Texcoco, en Iztapalapa, se suma la del paraje de Tempiluli, en los límites de Tláhuac y Xochimilco con Morelos.

Ya tenemos norte, sur, oriente y poniente; estaríamos buscando un punto particularmente en el sur. Dijo que se trata de cubrir los cuatro límites de la ciudad, para lo cual se definen los terrenos que tendrían que ser donados a la Guardia Nacional para que estén sus bases.

Por otra parte, anunció que se pondrá en marcha por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana un programa integral de capacitación de los efectivos de la policía preventiva, auxiliar, bancaria e industrial, el cual tiene que ver con el uso de la fuerza, pero también con la formación académica de los uniformados. Estamos recibiendo una ciudad en difíciles condiciones; no es pretexto, sencillamente no es de la noche a la mañana capacitar a todos los policías de la ciudad.

Sobre los incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que se han visto involucrados efectivos de la Policía Bancaria e Industrial, dijo que la orientación en cualquier servicio público es la de proteger a los ciudadanos.

Dijo que tampoco está bien que golpeen a los policías, pues tiene que haber mayor orgullo y respeto por ellos y por eso nos toca a nosotros fortalecer el trabajo policial.