Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 5 meses, 340 casos atendidos de mujeres víctimas de agresión
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 27

De diciembre a la fecha, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) registró más de 340 casos en que se aplicaron medidas de protección para las mujeres en riesgo de sufrir violencia, dijo su titular, Ernestina Godoy.

Esta semana hubo tres casos de asesinadas, una de las cuales sigue como desconocida, luego de que su cuerpo fue hallado en Milpa Alta.

En entrevista, la procuradora lamentó que exista violencia contra las mujeres, por lo que mencionó que desde la dependencia que encabeza continuará con campañas y el respaldo a organizaciones no gubernamentales.

Sobre que las mujeres se quedan calladas y no acuden a un Ministerio Público, expresó que el asunto es que también entendemos cuando no quieren denunciar, pero tampoco es una condición para que el gobierno y la Procuraduría actúen.

Por lo pronto, la PGJ busca en la capital y en los estados de México y Guerrero a la pareja de la joven ultimada en Iztapalapa; otro caso es el de un hombre que asesinó a una mujer y luego se quitó la vida en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, Azcapotzalco.

Foro por desapariciones

Por la tarde, en el Museo de la Mujer familiares y activistas se reunieron para efectuar un foro por la desaparición y exigir justicia en el caso de la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariela Vanessa, a quien peritos de la Procuraduría hallaron sin vida el 20 de marzo y que fue buscada en más de 60 cuevas del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

De acuerdo con los familiares y la abogada Socorro Damián, las autoridades fueron omisas al no empezar de inmediato su búsqueda luego de que saliera el 27 de abril del año pasado, pero nunca regresó.

Dos días después seguía activo el teléfono de Mariela, pero la PGJ no hizo la geolocalización; además, la familia no tuvo acceso a los videos de las cámaras de vigilancia.

Al encuentro acudieron familiares de desaparecidas que expusieron sus casos que tienen en común la lentitud de las autoridades y la falta de atención a las peticiones; criticaron que no exista un registro único de desaparecidas, además de que las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) son las mismas que en 2012.

Por su parte, la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJ, Nelly Montealegre, dijo que en breve se modificará la aplicación de la alerta Ámber y se armonizará el protocolo Alba junto con el programa nacional de búsqueda de personas desaparecidas.