Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aeropuerto y refinería arrancan la semana próxima // Obras fundamentales de la 4T // #LadyChelasTibias

Astillero

Oponerse a AMLO // Nueva marcha, 5-M // Déficit de legitimidad // Bloqueo a Aristegui

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

CPTM: cierran llave a particulares // Negocio privado con dinero público

Economía Moral

Presentación de dos obras sobre el movimiento estudiantil (ME) 68 en el Colmex // ¿Cuándo empezó la 4T? ¿Con el ME68 o con AMLO presidente?

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Drama social en EU por auge de opiáceos

La muestra

Asako 1 & 2

Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Tierra Beat: Hollie Cook, Cass McCombs, Anja Schneider, Hello Seahorse!

Las reformas transnacionales
E

n su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró un señalamiento que ha formulado en diversas ocasiones sobre las llamadas reformas estructurales del sexenio pasado: se trató, dijo, de modificaciones constitucionales y legales impuestas y ordenadas desde el extranjero e impulsadas por organismos financieros internacionales.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Resquebrajar la estructura del crimen organizado

M

e parece irrelevante y un tanto estúpida la insistente pregunta de grandes y pequeños periodistas (Ramos et al) acerca del dato, día a día, de los homicidios dolosos y otros delitos del crimen organizado, así como equivocado el intento del gobierno de contestar puntualmente, tratando de confrontar estadísticas a esa pregunta.

Reforma educativa, lo largo de la hebra
L

o que pasó durante la noche del 24 de abril al discutirse y votarse en la Cámara de Diputados la minuta con la que se pretendió eliminar la reforma educativa heredada del peñismo fue una simulación.

César Valdez*
Doce años de ILE
H

ace 12 años que en la Ciudad de México se reformó el código penal para que las mujeres puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación. La doctora Oliva López Arellano, actual secretaria de Salud en esta ciudad, informó que desde entonces se reporta un total de 209 mil 353 procedimientos realizados al 31 de marzo de 2019, con cero muertes maternas en los servicios públicos, dato menor al estándar internacional que estiman la probabilidad de una muerte por cada 100 mil abortos seguros, siendo una baja probabilidad la muerte por aborto, acá se confirma significativa disminución. Las niñas y adolescentes están más expuestas a vivir un embarazo no planeado, vinculado a la falta de información, a relaciones inesperadas o aquellas que no son consentidas; en ellas, el embarazo y parto conllevan un mayor riesgo debido a su condición biológica y a condiciones de vida precaria que prevalece en quienes se embrazan antes de los 18 años: en una niña, el parto implica un riesgo 50 veces mayor que el de un aborto seguro. Actualmente ya no se recurre al legrado uterino, sino a tecnología avanzada, la aspiración para los embarazos de 10 a 12 semanas, y la interrupción con medicamentos que se aplica antes de las nueve semanas.

La imposible gobernabilidad de las derechas
C

uando comenzó el declive del ciclo progresista, aproximadamente cinco años atrás, planteamos que los eventuales gobiernos de la derecha que los sucedían serían inestables, asediados por una elevada conflictividad social, la profundización de la crisis sistémica y cambios en las relaciones entre las diversas clases sociales (https://bit.ly/2XCMzbB).

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
Derechos indígenas y políticas gubernamentales en minería
M

alas noticias para el Presidente de la República. En su conferencia mañanera del 18 de marzo pasado el titular del Poder Ejecutivo anunció que ya no se otorgarán más concesiones mineras en el territorio nacional, al tiempo que también afirmaba que no se cancelará ninguna de las que se otorgaron por gobiernos anteriores. Se mantienen las concesiones, no se revocan, así de claro, para que no salgan nuestros adversarios a decir que se está perjudicando a la iniciativa privada o a la inversión extranjera. Ya no vamos a dar más, porque, ¿para qué quieren más?, ya es mucho. Aprovechó para invitar a las mineras canadienses, sólo a ellas, a las de otra nacionalidad no, para que actúen como lo hacen en su lugar de origen donde, según dijo, las normas que regulan de la actividad minera son menos permisivas y por lo mismo provocan menos daños sociales, ambientales.

De Minatitlán a Sri Lanka: sigue la matadera dando
Y

sigue la matadera dando. No, no pasa nada. México está detrás, hacia dentro y hacia lo alto. Infinitud que siempre es tragedia, riesgo fatal, estallido de cohetes o subsuelo. Fiesta globera que requiere de muertos para negar el dolor pasado, por uno nuevo que arrastre, y lleve seducidos, cautivados al peligro.

Francisco López Bárcenas
José Cueli
Carlos Priego