Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aeropuerto y refinería arrancan la semana próxima // Obras fundamentales de la 4T // #LadyChelasTibias

D

os obras de la admistración del presidente López Obrador arrancarán casi simultáneamente la semana próxima. Anunció durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019 que el próximo lunes iniciará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la Base Aérea de Santa Lucía. Representará un ahorro de cuando menos 100 mil millones de pesos por la cancelación de aeropuerto en Texcoco. La nueva terminal llevará el nombre del general revolucionario Felipe Ángeles. Por su parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que López Obrador colocará la primera piedra de manera simbólica y que se darán a conocer los adelantos del plan maestro, pues aún hay estudios en proceso de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo y el plan maestro mismo. Se espera que Santa Lucía resuelva el problema de la saturación del actual aeropuerto en tres años y no en seis, como originalmente estaba previsto.

La refinería

Al dia siguiente, el martes 30 de abril, la secretaria de Energía dará a conocer las propuestas de los cuatro consorcios/empresas que fueron invitadas a participar en la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para hacerse cargo del project manager. Originalmente se fijó la fecha del 19 de abril, pero los concursantes pidieron una ampliación del plazo. La titular de la secretaría, Rocío Nahle, informó que las compañías tienen la experiencia de haber realizado decenas de refinerías en todo el mundo. Son éstas: los consorcios Bechtel-Tecnict y Worley Parsons-Jacobs, y en forma individual, Technip y KBR. En la selección del triunfador, de acuerdo con la funcionaria, se ha considerado no sólo los aspectos técnicos y costos, sino también los antecedentes de responsabilidad social.

#LadyChelasTibias

Uno de los motivos de orgullo de la gente del norte es el arte de enfriar la cerveza. En aquellas latitudes con temperaturas que rayan en 50 grados centígrados, es de vida o muerte que esté bien fría, y lo consiguen cubriéndola con hielo. Parece simple, pero es toda una liturgia. Causó estupefacción la propuesta de la diputada de Morena María de Lourdes Paz Reyes. Quiere que dejen de vender cerveza fría, debido a que ha aumentado el consumo, dado que los clientes la toman en los establecimientos o en la calle, antes de que se entibie. Según su propuesta, los encargados tendrían que advertir a sus clientes de las sanciones por beber dentro de los establecimientos o en la vía publica, que irían desde un exhorto hasta el uso de la fuerza pública. En caso de que lo permitieran, se harían acreedores a multas, inclusive la clausura. En las redes sociales tomaron con sentido del humor la propuesta y la popularizaron con el hashtag #ConLasCervezasNo.

Ombudsman social

Asunto: la cuenta sigue viva

Hace años tuve una cuenta Libretón con Bancomer, luego de un tiempo ya no la utilicé. En 2013 me mudé a Ciudad del Carmen, Campeche y desde allí intenté cancelarla. Fui a varias sucursales y en ninguna quisieron hacer el trámite, me dijeron que tenía que hacerlo en donde la abrí (la Ciudad de México), además de que no me preocupara porque con la inactividad el mismo banco la cancelaría. El lunes pasado me presenté en una sucursal y me abrieron una nueva cuenta, pero apareció que del anterior Libretón tengo un saldo negativo de 12 mil pesos. Soy becario del Conacyt, y aunque el ejecutivo me aseguró que no habría problema, no le creo, y tengo temor de que el banco jale esa cantidad en cuanto el Conacyt empiece a hacer los pagos.

Noé Lira

R: Lo va a hacer, siempre lo hace, ni lo dudes. Vamos a ver si quiere atender tu problema el titular de Condusef, Óscar Rosado Jiménez

Twitter

AMLO deja en ridículo a fifís sobre Santa Lucía. “Claro que se tomó en cuenta el cerro, ¿saben desde cuando?, desde hace 50 años que se construyó el aeropuerto.

@FranciscoTequil

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/