Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Justicia o ley en el caso del diputado desaforado? // Sheinbaum denuncia corrupción en Semovi // Caen ganancias de Boeing

Astillero

Trump, alarmismo belicista // Magnifica incidente // CNTE en resistencia // Sin recursos para la reforma laboral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Empleo: daño estructural // Mercado laboral precario

La muestra

Angelo

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Arte y tiempo

Beautiful Julia

UAM: prudencia inaplazable
D

e acuerdo con lo pactado el pasado martes, hoy debe realizarse una mesa de conciliación entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y los representantes del sindicato de la institución (Situam), durante la cual podrían generarse las condiciones para poner fin a los 84 días de la huelga que desde el primero de febrero mantiene paralizada a esta casa de estudios, la tercera más importante de la capital del país y cuyas actividades tienen incidencia de alcance nacional.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

La dignidad de México es prioritaria, reclaman ex embajadores

L

a arraigada costumbre del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de restar importancia a declaraciones o actos ofensivos para México y los mexicanos cometidos por el gobierno de nuestros vecinos del norte y de su peligroso y desequilibrado presidente, lo ha orillado a acusar implícitamente a soldados mexicanos de adentrarse en su territorio y del mutuo encañonamiento que tuvieron con despistados militares estadunidenses en la vecindad de Ciudad Juárez.

Épica huelga, gran paso adelante
E

ntre los acontecimientos sociales importantes de la historia de México –hayan triunfado o no– destaca la gran huelga minera del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ocurrida en abril de 2006. Miles de trabajadores osados y valientes se lanzaron a una huelga por dos motivos básicos: demandas de tipo contractual y una de corte estrictamente político-sindical. Ese año de 2006, último del fallido y detestable gobierno de Vicente Fox Quesada, presiones empresariales y políticas empujaron a la represión de ese gobierno contra los trabajadores de dicho puerto. Se animó al ex presidente a realizar ese acto de fuerza antiobrera para reprimir esta huelga que contenía exigencias legítimas de los mineros.

Napoleón Gómez Urrutia
Comunicación social y dinero público
L

a relación entre el gobierno y los medios de comunicación mexicanos, salvo honrosas excepciones, se ha caracterizado por ser una larga historia de favores, prebendas, componendas o francas complicidades.

Te bajaré una estrella
L

os rayos de luz que nos llegan del Sol como cualquier otra estrella del universo se pueden aprovechar para producir electricidad y para el calentamiento, enfriamiento o secado de alimentos en lo que se conoce como la energía solar.

Néstor Martínez Cristo
Juan Tonda*
El debate sobre la Guardia Nacional
U

na de las apuestas más relevantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es sobre el tema de la seguridad. Recién su victoria electoral, su gobierno desarrolló un cambio de narrativa pública política que de un inicio se escuchaba muy interesante y parecía un cambio de estrategia frente a la inseguridad.

Biblioteca Vasconcelos
L

a Biblioteca Vasconcelos (BV) es el penthouse del edificio en que se alojan las bibliotecas públicas del país. Y sus grandes espacios son recorridos por la fantasmal tía rica de la familia a la que nadie ha visto.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Biosfera, trenes y 4T
S

ólo con el pasar del tiempo se capta, en toda su magnitud, el daño infligido a la naturaleza, la población e interés público en lo geoeconómico y lo geopolítico por la gesta antinacional de lo que en otra oportunidad califiqué de La compra-venta de México (alainet.com), de la cual extraeré algunos datos y reflexiones al ser una operación compleja del alto capital sobre la infraestructura y manejo territorial de México, una nación colindante con Estados Unidos, potencia en permanente movilización bélico-industrial y virtual estado de excepción. La operación fue ejecutada paso a paso desde 1982, ante la agudización de la crisis de acumulación del capitalismo con impactos sobre áreas estratégicas del país, energía y movilidad de personas y carga, cruciales hoy por el alto riesgo para la biosfera y su capacidad para sostener la vida planetaria y la civilización humana. De esa capacidad ya no hay certeza, tras 31 años de inacción mundial ante las advertencias de James Hansen al Senado de EU (1988) sobre los riesgos bioclimáticos catastróficos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

AGENDA JUDICIAL
Las tribulaciones de la Suprema Corte
B

uscar un tribunal que dirima los asuntos más relevantes –que sea la última instancia judicial– no es nuevo en México: con Morelos y Pavón y en la etapa independiente, México tuvo una Suprema Corte. Durante el siglo XIX la Corte no fue un contrapeso real de los otros poderes de la Unión; incluso con Vallarta.

John Saxe-Fernández / I
Ramón López Castro
Notre Dame sigue de pie
D

espués del desastre del 15 de abril, cuando las llamaradas devoraron techos y flecha de Notre Dame de París, a la cual muchos prefieren llamar la catedral de Francia, es ahora el momento de retener las lágrimas y pensar en reconstruir.

Vilma Fuentes