El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resquebrajar la estructura del crimen organizado

M

e parece irrelevante y un tanto estúpida la insistente pregunta de grandes y pequeños periodistas (Ramos et al) acerca del dato, día a día, de los homicidios dolosos y otros delitos del crimen organizado, así como equivocado el intento del gobierno de contestar puntualmente, tratando de confrontar estadísticas a esa pregunta.

El que un día o una semana o un mes, aumenten o disminuyan los crímenes no significa nada. Mientras persista la gran estructura del crimen organizado que se ha conformado en México, con expresiones particulares en distintas regiones, la alta incidencia de delitos de gran impacto seguirá ocurriendo, con altibajos que en sí son sólo pasajeros. La formación de esa estructura tiene su historia. Primero fue la exportación a gran escala de mariguana, opiáceos, cocaína y otras drogas, principalmente al gran mercado de Estados Unidos que a cambio ha surtido de millones de dólares y de potentes armas a los cárteles. Después, el mercado interno, la diversificación de grupos en lucha por plazas del interior, y después la diversificación de negocios delictivos: extorsión, trata de personas, huachicol, asalto a transportes de carga, etcétera. La estructura como crimen organizado sólo se puede conformar con el contubernio de funcionarios públicos, con la asociación con empresarios en todo tipo de negocios, legales e ilegales, y con vínculos con el sector financiero.

Mientras el gobierno no resquebraje o cuando menos debilite seriamente a esa estructura criminal, los delitos de alto impacto seguirán existiendo. La pregunta relevante es entonces acerca del diagnóstico y de las líneas estratégicas para atacar esa estructura, con la conciencia de que no se trata de algo que se resuelva en corto plazo. Acciones preventivas, sí, sobre todo atendiendo a los jóvenes y a la población más vulnerable para quitarle al crimen organizado su potencial base social, pero también investigación financiera y del tráfico de armas para cerrar sus fuentes de poder que involucra acción internacional, y una nueva conciencia social, lo cual requiere más tiempo, y desde luego también acciones punitivas eficaces que enfrenten y someta a los sicarios y a sus jefes. Todo a partir de un verdadero diagnóstico que señale los hechos y sus causas inmediatas y profundas.

Felipe Zermeño López

Justicia por las desapariciones

Se cumplen 55 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y seguimos con la misma exigencia de verdad y de justicia en el caso, y hacemos patente nuestra solidaridad con sus padres.Para nosotros es irrelevante en manos de quién está el poder, ya que a la fecha no ha habido instancia de gobierno que brinde algún indicio de su paradero, sobre todo si consideramos que la administración anterior ha encubierto la actuación del Ejército la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En la misma tónica de la indolencia y la negligencia de las autoridades en el tema de los desaparecidos; este 27 de abril se cumple un año de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por ello también reiteramos nuestra solidaridad con la familia de Mariela y la exigencia a las autoridades de la PGJCDMX en su búsqueda y localización, con perspectiva de género y conforme a la Ley General en Materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. En ambos casos penales, nuestro más amplio reconocimiento a los movimientos sociales y estudiantiles, organizaciones y personas solidarias y, sobre todo, a las familias de las víctimas, pues sólo es gracias a ellos que estos casos no han quedado en el olvido.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

Empleados, sin sueldo desde enero

Los trabajadores del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, dependiente de la SEP, llevan casi cuatro meses sin recibir sus salarios; a pesar de eso, siguen cumpliendo con sus obligaciones laborales. Esa situación no es nueva, se ha ido agravando año con año durante el último lustro obligando a los trabajadores a pedir prestado o acudir a casas de empeño; y en el caso de la institución, la posible suspensión del suministro eléctrico por falta de pago a la CFE y la imposibilidad de cubrir las cuotas del seguro social.

En tanto los trabajadores de otras instituciones educativas han optado por la huelga pidiendo mayores prestaciones, aumentos y salarios caídos para los empleados del CEFPSVLT, su exigencia es de elemental justicia: La liberación de un presupuesto suficiente no sólo para el pago de sueldos y servicios, sino para cumplir con las actividades sustantivas de un centro de investigación.

¿Los funcionarios responsables dejarán morir de inanición a una institución pública con más de 45 años de existencia, dedicada a la producción y difusión de conocimiento, y que remó a contracorriente en la noche neoliberal sometida desde hace años a la austeridad republicana? Además de cometer un pecado social, estarían traicionando el mandato del pueblo para tener un gobierno comprometido con la educación, la ciencia y la cultura.

Emilio García Bonilla

Invitaciones

Foro de reflexión de la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #591, invitan al análisis y reflexión: El paradigma y el nombre de la 4ª. transformación, con el licenciado en relaciones internacionales José Salcido. Este sábado 27 de abril a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés.