Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Tierra Beat: Hollie Cook, Cass McCombs, Anja Schneider, Hello Seahorse!

E

ncantadora propuesta llena de luz, alegría y sonidos agraciados (tal y como ocurrió con la Noche de Primavera el pasado 23 de marzo, en que el Centro Histórico se llenó de jazz y demás géneros exploradores, ejecutados por muchos de los mejores músicos nacionales), será en esta ocasión el encuentro familiar Tierra Beat: Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental, auspiciado por las secretarías de Cultura y del Medio Ambiente locales, a ocurrir este fin de semana (sábado 27 y domingo 28) en el Parque Bicentenario: más de 34 bandas (reggae, rock, música electrónica y para niños) enmarcarán 90 actividades encaminadas a promover cuatro ejes de acción: ayudar a detener el cambio climático, rescatar la Cuenca de México, proteger las especies y apoyar las luchas en pro del planeta, todo ello en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009.

Desde las 10 horas cada día, talleres, charlas, exposiciones, proyecciones de cine, montajes teatrales, por parte de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, productores independientes y cooperativas, contribuirán a promover los valores ecológicos y generarán un dialogo entre especialistas y ciudadanía, en torno al consumo responsable, entre otras prácticas sustentables y amistosas con la Tierra. Por las mañanas, la Feria Ambiental para Niñas y Niños contará con actividades para que los menores conozcan más sobre su entorno natural, su importancia y conservación; para ellos habrá también música en vivo con: Los Patita de Perro, las Hermanas García, Saltapatrás y Orquesta Basurita.

No conforme con el buen propósito, para los más grandes el festival ofrecerá un elenco musical de notable buen gusto, en su mayoría alterno a lo que se incluye en los festivales comerciales capitalinos (sobre todo en cuanto a artistas mexicanos), agrupados en tres géneros y cuatro escenarios, con una considerable inclusión de artistas mujeres, más nueve talentos internacionales de lujo.

El sábado 27, la estela más brillante será Hollie Cook (Inglaterra) con su exquisito y altamente recomendable reggae pop, encabezando el escenario de dicha vertiente; en mismo escenario, desde las 13 horas: Gondwana (Chile), Sargento García (Francia); de México: Los Aguas Aguas, Lengualerta, Los Guanábana, Viento Roots, Olinka & Masehuali, Vibra Muchá y Tribu. En electrónica, desde las 17 horas, en lo más alto, la destacada diyéi y productora Anja Schneider, reina actual del minimal techno (Alemania); Shelley Johansson (Canadá), Cristian Varela (España); de México: Martín Parra, Kassie, Ann García, Luiza y Valentina Moretti.

El domingo 28, el tinglado dedicado al rock desde las 14 horas, lo encabeza el cantautor indie-folk estadunidense Cass McCombs (muy recomendable). De México, en el pop: Hello Seahorse!, Bengala; en la distorsión mayor: San Pedro el Cortez, Belafonte Sensacional, Sonido Gallo Negro, Los Mundos, El Shirota y Bieno. Más electrónica, desde las 15 horas: lidera la velada el electro + house de Marc Romboy (Alemania); de México: Zombies in Miami, Andy Mar-tin, Metrika & Balcázar, Dohko, Machino, Wayne Madiedo; de Argentina: Nación Ekeko.

La curaduría, como ocurre ya en cada encuentro de estos nuevos Grandes Festivales de la Ciudad de México del gobierno actual, estuvo a cargo de personalidades huéspedes, que se renovarán en cada edición: Natalia Szendro, Gerardo Pimentel Zopi, Ramiro Puente, Nélida Barajas y María Antonieta Peregrina.

No habrá estacionamiento, así que se insta a asistir en Metro (estación Refinería) o en bicicleta (la Rodada del sábado 27 sale a las 10 horas del Parque de los Venados, Parque Lincoln, Parque Lázaro Cárdenas y Parque Lineal Churubusco; el domingo a las 9:30 horas del Monumento a la Madre). No se permite llevar alimentos ni bebidas (allá venderán), y se promoverá el uso del vaso no desechable, canjeable. Las ganancias serán donadas al rescate del Bosque de Aragón; también hay una convocatoria para limpiar la barranca de la 3ª sección de Chapultepec el mismo domingo 28.

Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, alcaldía Miguel Hidalgo); sábado 10 a 1 de la mañana, domingo hasta las 23 horas, acceso libre. Detalles: https://www.facebook.com/gfestivales CDMX/ y https://twitter.com/ GFestivalesCDMX.

Rock por el Día del Niño

En vísperas del Día del Niño, nunca falla una de las bandas consentidas de rock para chamacos, Los Patita de Perro, que además está cumpliendo 25 años de vida, con varias fechas en CDMX, además de su participación en Tierra Beat el domingo 28: sábado 27 en la Explanada de la Alcaldía Azcapotzalco, 13 horas; lunes 29 en el Centro Nacional de las Artes, 12 horas; todo de acceso libre (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.mx).

Twitter: patipenaloza