Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Elecciones en BC 30 años después

Bajo La Lupa

Trump exhorta a un G-3 nuclear de EU con China y Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Idiota o vasallo

De Nuestras Jornadas

Piedra angular

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

La última megacapital en adoptar tren metropolitano

Mar de Historias

Perro guardián

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en paz?

Con el trapío, Texcoco recupera la emoción // Se despidieron los Alevoso de Mendoza con un baño a cargo de Joaquín Gallo

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios(CI)

Leonardo Páez
Xochimilco: cuidar el estado de derecho
E

l hartazgo ciudadano frente a las diversas formas de la inseguridad que afecta a miles de hombres y mujeres en algunos puntos de la mancha urbana de Ciudad de México (y de muchas otras urbes del país), sumado a la insuficiencia de la vigilancia policial en vastas áreas de la periferia, están tomando un inquietante rumbo: el de la justicia por mano propia. Así, a lo largo de los meses recientes se han producido varios episodios de violencia que culminaron con el linchamiento de personas a las cuales grupos de pobladores enardecidos señalaron como presuntos culpables de distintos delitos –principalmente robos y violaciones– y privaron de la vida en inflexibles juicios sumarios.

El Correo Ilustrado

Debe salvarse a las escuelas normales

E

l artículo 3 de la Constitución es producto de las luchas históricas por una educación pública. Por ello, el magisterio se opuso al atentado aprobioso que se hizo de este artículo por las fuerzas empresariales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Estas acciones pretendieron el exterminio de las escuelas normales del país, al atacar la esencia del normalismo como profesión de Estado, imponiendo un examen a los egresados y bajo la consigna de que cualquiera puede ser maestro, en la práctica dañó a la educación de la niñez. Es por eso que se sigue lastimando a las escuelas normales con la aprobación reciente del proyecto de reforma a la Constitución en materia educativa por parte de las Comisiones Unidas, pues ese punto esencial no fue modificado.

A dónde va México
Foto
▲ La crítica de la derecha a la liquidación del nuevo aeropuerto no se hizo esperar. Foto Marco Peláez
Herencias del pasado, a la basura
L

os funcionarios de los anteriores gobiernos estuvieron dividiendo las empresas públicas para ir debilitándolas y privatizarlas.

Pablo González Casanova
Antonio Gershenson
Nueva táctica imperialista en Venezuela
E

l bloqueo económico como arma de guerra no es nada nuevo, pues lo aplicó Inglaterra contra Napoleón, invencible en el continente, y Estados Unidos lo empleó sin éxito contra la Argentina de Perón en 1945 y lo vienen utilizando desde 1959 contra Cuba con efectos terribles, pues la isla entonces dependía por completo del comercio, el turismo y la tecno-logía de Estados Unidos, y después del derrumbe de la Unión Soviética tuvo que remplazar nuevamente su tecnología industrial y conseguir otros mercados. Pero a Napoleón no lo derribó el bloqueo y Cuba, por su parte, sigue resistiendo valientemente desde hace décadas a la agresión y la amenaza de invasión.

Cambiar es para hoy
E

n una interesante y productiva reunión con estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ENES-UAM, de León, Guanajuato, un colega advirtió que lo primero que hay que hacer en materia de educación es filosofía educativa; no dejar de preguntarse por los fines y propósitos de la misma. Pienso que hay que realizar el mismo tipo de ejercicio filosófico en el campo minado de la política económica y social, sobre todo si de lo que se trata es de que los grandes empeños de la llamada Cuarta Transformación tengan congruencia.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Cien días de tormenta, un año de injusticia
H

oy se cumple un año de la prisión del ex presidente Lula da Silva, el líder político más popular de Brasil en al menos las pasadas seis décadas.

Evolución energética mundial: la sexta
L

a evolución energética de China e India es impresionante. También su evolución económica. Pese a los cuestionamientos sobre sus datos económicos, los especialistas reconocen su gran dinamismo, no obstante esos datos exageradamente altos. Sobre todo en los años de la transición de una economía dirigida a la actual de mercado.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
La cronista de Mixcoac
H

ace unos días falleció doña Matilde Reyes Martínez, maestra de profesión y cronista de vocación, quien recogió y difundió amorosamente la historia de Mixcoac, su barrio. En el programa de Canal 11, Crónicas y Relatos de México que grabamos ahí, doña Matilde, con su característico cabello rojo flama recogido en un coqueto chongo, nos acompañó en parte del recorrido. A sus 83 años caminaba con entusiasmo mostrando con orgullo edificaciones, calles, rincones, contaba anécdotas y leyendas.

Azaleas de las clarisáleas
A

ntes de leer la más reciente columna de Clarisa Landázuri en La Voz Brava , la última en la parte inferior del reverso de la foja y la única firmada, yo ignoraba que la azalea fuera un arbusto originario de las montañas de Asia, del que se cultivan diversas especies por la belleza de sus flores. Tampoco sabía que pertenecen a la familia de las ericáceas ni que su nombre viene del griego azaleos, que significa seco. Por cierto, significado que no puedo remediar, por más que me confunda y me provoque una pregunta tras otra. No que, por otra parte, tuviera yo la certeza de que comprendería la respuesta si la encontrara. Es que tampoco puedo comprender por qué me surgió el nombre de esta flor justamente cuando me disponía a leer, uno después del otro, las prosas con las que Clarisa ocupó su espacio en la presente ocasión, breves textos a los que a mi vez yo me atrevo a denominar clarisáleas, Lector, no me preguntes por qué. Te las entrego en la voz de su propia autora, numeradas con letra, tal como aparecen en la publicación.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs