Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Evolución energética mundial: la sexta
L

a evolución energética de China e India es impresionante. También su evolución económica. Pese a los cuestionamientos sobre sus datos económicos, los especialistas reconocen su gran dinamismo, no obstante esos datos exageradamente altos. Sobre todo en los años de la transición de una economía dirigida a la actual de mercado.

Por cierto, al evaluar los métodos para estimar el nivel y crecimiento de la economía de China, no se han dejado de considerar los datos de la producción y el consumo de energía. Incluso, números sobe la iluminación en las ciudades. Véase, si no, la referencia del banco central estadunidense (https://www.stlouisfed.org/on-the -economy/2017/september/estimating -chinese-gdp-using-night- lights-data). Pero vayamos a los datos de energía. Específicamente, a los de Naciones Unidas, los balances de la Agencia Internacional de Energía y el Anuario de British Petroleum.

No se puede menos que reconocer el enorme dinamismo en el consumo contemporáneo de energía en China e India. Los primeros datos de 2018 muestran que ambos países ya concentran 30 por ciento de la energía primaria consumida en todo el mundo.

En 1965 sólo concentraban 5 por ciento. Ignoremos un poco ese dato lejano y acerquémonos al dato de los primeros años del nuevo siglo, en años de economías reconocidas como de mercado. Casi 15 por ciento en 2001 y 2002. Sí. En poco más de 15 años duplicaron su participación en el consumo mundial de energía primaria, con un crecimiento de más de dos veces y media de su consumo diario de energía.

En 2001 y 2002 consumían energía equivalente a 30 millones de barriles al día, y en 2018 el equiparable a 80 millones de barriles diarios. En cambio –sólo para contrastar–, nuestros vecinos consumían en 2001 y 2002 energía primaria equivalente a 45 millones de barriles de petróleo al día. Y el año pasado –admirémonos– ese mismo volumen equivalente. Notables incrementos en la eficiencia. Y, sin embargo, en China e India también ha habido notables impulsos a la eficiencia. Veamos un indicador. Volumen de energía primaria requerida por cada mil dólares constantes de producto (GDP de estos países usando, un tanto arbitrariamente, el deflactor implícito del producto interno bruto estadunidense).

Descubrimos que China e India han hecho esfuerzos sustantivos de eficiencia no sólo desde finales de los años 90, sino más intensamente de 2005 en adelante, aunque –es necesario decirlo– no alcanzan aún los niveles de eficiencia de nuestros vecinos o de algunos países europeos.

En India se requiere 70 por ciento más de energía primaria por unidad de producto, y en China 50 por ciento más. Esto también se percibe en el volumen de emisiones que concentran estos dos países. Participan hoy con 30 por ciento de la energía primaria mundial, pero concentran 35 por ciento de las emisiones mundiales equivalentes de CO2.China, 28 por ciento, e India, siete por ciento.

Concluyo con datos eléctricos. China satisface 23 por ciento de sus necesidades finales con electricidad. India, solamente 17 por ciento.

China la genera en 70 por ciento con carbón, e India en 75. De ahí sus enormes emisiones. No obstante, ambos países tienen programas de renovables muy importantes. Los comentaremos próximamente. Sin duda.