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Desde Otras Ciudades

La última megacapital en adoptar tren metropolitano

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La moderna Yakarta estrena Metro con un costo por pasaje de medio dólar; el sistema de 13 estaciones tendrá por ahora sólo 8 trenes con un horario de las 5:30 a las 22:30.Foto Afp
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akarta inauguró su primera línea de Metro, un proyecto de mil 100 millones de dólares muy esperado por los habitantes de la capital de Indonesia, una de las ciudades con más tráfico vehicular y embotellamientos en todo el mundo.

Infinidad de personas se unieron al presidente indonesio Joko Widodo y a otras autoridades en la ceremonia que marcó la puesta en marcha de la línea que consta de 16 kilómetros.

Si tenemos un sistema de transporte integrado la gente podrá ir con más facilidad de un lugar a otro. Esperemos que abandonen su coche o su moto porque será más fácil desplazarse y más cómodo tomar el MRT (Mass Rapid Transit), dijo el presidente.

Yakarta, cuya área metropolitana cuenta con una población de 30 millones de personas, era hasta ahora la mayor ciudad del mundo sin Metro. Decenas de miles de habitantes salieron a probar el nuevo sistema de transporte.

Estoy muy contenta porque hasta ahora sólo veíamos el Metro en otros países. A partir de este momento ya no tendremos que ir al extranjero para abordar el MRT, dijo Mutia Fitrianti, empleada de oficina. Y espero que esto ayude a reducir los embotellamientos, agregó.

La puesta en marcha de la primera línea del MRT en Yakarta, una conexión férrea subterránea y aérea, es la esperanza de una vida más normal para muchos habitantes obligados a vivir lejos de sus trabajos por los altos precios que ofrece el mercado inmobiliario y para los conductores.

Esta primera línea une al Hotel Indonesia, en el corazón de la capital, con el sur de la ciudad. El proyecto, cofinanciado por Japón y previsto inicialmente para comenzar antes de los Juegos Asiáticos de 2018, sufrió retrasos y tardó casi seis años en hacerse realidad.

El trayecto en la totalidad de la línea debería durar unos 30 minutos, contra dos horas en automóvil. Las autoridades esperan que 130 mil pasajeros utilicen a diario el Metro y anunciaron que el servicio será gratuito para los usuarios durante su primera semana de funcionamiento.

Esta nueva línea no bastará por sí sola para solucionar los grandes problemas de tráfico que tiene Yakarta, una ciudad concebida para los automóviles y donde las aceras escasean, indicaron los expertos.

Una segunda línea entre el Hotel Indonesia y el puerto situado en el norte de la ciudad está prevista para 2024 y otras deberían ver la luz más adelante.

El Metro forma parte de los grandes proyectos de infraestructura promovidos por el presidente Widodo, que espera sacar rédito electoral en las presidenciales de abril, en las que optará a un segundo mandato.

Afp