Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se desquitó Trump // Consumidores hacen feo al gatún // Fox y Calderón con seguridad

Astillero

¿Castigar o proteger a ex presidentes? // Fox: exageración y ganancia // Calderón, desde meses atrás // Gordillo se destapa para el SNTE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Malos días para Carranza y Zaragoza // La ignorancia de diputados morenos de Hidalgo // Funcionario pone en 1917 la gesta del 5 de Mayo

Desde el otro lado

Comediante involuntario

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Oferta y Demanda Final 2018 - Cuatro Sexenios

México SA

Economía desinflada // Escoltas: que siempre sí

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Inaguantable

De nuestras jornadas

Aval expedito al ruinoso legado de Kiko Vega

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a morir

A partir de mañana

Balance de la jornada

El futbol mexicano es farol en Madrid y oscuridad en casa

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
El azúcar, factor de epidemia
S

egún cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, 14 por ciento de la población adulta de México se encuentra en situación prediabética, y la diabetes es causante de alrededor de 80 mil muertes al año. Es, asimismo, la primera causa de ceguera en adultos en edad productiva, de insuficiencia renal terminal, de amputaciones no traumáticas y de infartos al miocardio.

El Correo Ilustrado

Inconforme con que se proteja a ex presidentes

M

uy lamentable la decisión de disponer de efectivos del Ejército para proteger a Vicente Fox y Felipe Calderón, teniendo ellos el dinero suficiente para pagarse los mejores guardias; en cambio, nosotros, ciudadanos de a pie y sin recursos, vivimos con el Jesús en la boca por la delincuencia incontenible.

El muro invisible
E

l Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su posición pública respecto a México, la migración y la relación de su país con las naciones que conforman Centroamérica que con profunda ignorancia y poniendo en evidencia el anclaje de posiciones en estereotipos, la derecha estadunidense materializada en Fox and Friends, llamó hace poco países mexicanos. El endurecimiento del discurso antimexicano tiene que entenderse en función del calendario electoral de nuestro vecino del norte. Trump está apelando a la misma fórmula que lo llevó a la Casa Blanca: la catalización política de la xenofobia.

El mando y rumbo de la Guardia Nacional
E

l arduo proceso que concluyó con la aprobación de las reformas constitucionales, que replantearon y redimensionaron el carácter y funciones de la Guardia Nacional, puso en evidencia la convicción compartida entre autoridades, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, academia, y organismos nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos de que es urgente implementar medidas eficaces y pertinentes que reviertan la situación de violencia e inseguridad que se enfrenta en diversas regiones del país, en un marco de fomento a la legalidad y respeto de los derechos fundamentales. En este sentido, si bien la Guardia Nacional no podría implicar la solución total de los problemas antes mencionados, la reforma constitucional abrió la expectativa de que la presencia de personal militar en tareas vinculadas a la seguridad pública se redujera y acotara, mientras las policías de carácter civil se fortalecían y desarrollaban.

David Penchyna Grub
Luis Raúl González Pérez *
La autonomía de la CRE
A

l nombrar directamente a los cuatro candidatos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que habían recibido las votaciones más altas en el pleno del Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió estrictamente con la ley y garantiza la autonomía de este importante órgano regulador.

¿El fin de la vaquita marina?
L

a organización Sea Shepherd la fundó en 1977 Paul Watson para proteger la vida silvestre y los hábitats marinos. Se distingue por su defensa de la vaquita marina y el pez totoaba en el Mar de Cortés. Desde el 28 de marzo pasado, esa organización ocupa la atención de los medios y la ciudadanía pues, gracias a un dron, muestra el momento en que pescadores ilegales extraen del mar una red con ejemplares de totoaba y atacan al barco de la Sea Shepherd, que lucha especialmente contra los depredadores de ambas especies.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Zapata vivo
A

100 años del asesinato de Zapata, renace el rumor que nunca ha cesado, que unos creen de verdad y otros deciden creer: Zapata cabalga de nuevo. No lo hace en el magnífico alazán, el As de Oros, que le regaló Guajardo en el primer día de la emboscada y en el que montaba cuando acudió a la cita. Cabalga en su gran caballo blanco, el que tanto quería. A veces, dicen viejos campesinos, se le puede ver cuando se levanta de madrugada con el sol de la montaña.

EU y el cambio de régimen en Venezuela
D

esde 2005, a partir de la experiencia acumulada tras los errores tácticos cometidos en el breve lapso transcurrido desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno: golpe de Estado, lockout patronal, sabotaje petrolero, guerra mediática y otras argucias desestabilizadoras para un cambio de régimen en Venezuela, la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono tenían sobre del terreno, no obstante, los recursos humanos necesarios para desarrollar una guerra híbrida contra la revolución bolivariana: la combinación de manifestaciones de masas estudiantiles para una revolución de colores (golpe suave) con milicias armadas para una guerra no convencional (golpe duro).

Gustavo Esteva
Carlos Fazio /II
Dinero y gobierno
C

omo suele ocurrir, las interpretaciones acerca de la evolución de la economía son contradictorias. Ahora se trata de la situación económica global.

¿Informados, o perros de Pavlov?
Úl

timamente muchas cosas suben. Otras van a la baja. El aire está caliente. Entre las que bajan se cuenta lo que conocíamos como periodismo de investigación. Hace no tanto gozaba de prestigio. Eso es periodismo, la quintaesencial combinación del estar ahí del new journalism, la documentación a fondo y el cultivo de fuentes confiables que, si el informador también lo era, resultaba legítimo reservárselas. Un anonimato con respaldo, diríamos hoy.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Todos lo saben
A

puerta cerrada. Del realizador iraní Asghar Farhadi se conocen y aprecian en México sus cintas más esenciales, de las que cabe destacar dos títulos: Una separación (2011) y El pasado (2013). Ha sido notable la destreza del cineasta, de previa formación teatral, para dirigir actores y colocar a sus protagonistas en conflictos familiares en los que dominan la introspección sicológica y el juego dialéctico en diálogos donde se dirimen dilemas morales con una nota inquietante de ambigüedad.

Carlos Bonfil