Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Idiota o vasallo

L

a opinión de los expertos: Dos ex candidatos a presidentes por la derecha clásica brasileña que siguen los pasos del ex presidente y conocido sociólogo Fernando Henrique Cardoso, Geraldo Alckmin y Ciro Gomes, tienen una opinión clara sobre el presidente Bolsonaro. Gomes, por ejemplo, declara en el importante diario ultraconservador O Estado de Sao Paulo que Brasil votó por un idiota y define clínicamente como tal a Jair Bolsonaro. A propósito del neopresidente, el diario añade que Hacienda pidió a la Policía de Finanzas que investigue sus cuentas y las de su familia, pues sospecha que, idiota o no, defrauda al fisco. Siempre O Estado de Sao Paulo informa que Petrobras, en su desguazamiento privatizador, vendió un gasoducto a un consorcio franco-belga y agrega que el primero de mayo tendrá una conmemoración importante y unitaria organizada por todas las centrales sindicales existentes. La Folha de Sao Paulo, también de derecha, reporta que Alckmin y Gomes critican a Bolsonaro diciendo que es vasallo de Estados Unidos y comunica que el estado de Sao Paulo tiene tan poco en cuenta la cultura que le dedica sólo 0.26 por ciento de su presupuesto, contra un también ínfimo 0.63 en 2010, cuando dicho estado tenía como gobernador al cardosista José Serra. Por último, el argentino Página 12 informa que el apoyo a Bolsonaro cayó 25 por ciento en los primeros 100 días de su gobierno.

***

Varias I: Las noticias del Río de la Plata son poco alentadoras. Clarín, de Buenos Aires, dice que el dólar está a 45 pesos (un 10 por ciento de la banda de flotación fijada por el Banco Central) y añade que el consumo de carne –que es el principal alimento de los argentinos– disminuyó 13 por ciento. La Nación, también oficialista y que como Clarín no mencionó siquiera el paro con enormes manifestaciones de protesta del jueves por los aumentos de precios y por la desocupación creciente, comunica nuevos aumentos de precio para los alimentos básicos. La Folha de Sao Paulo dice que en seis meses el gobierno de Macri precipitó en la pobreza a otros 2.7 millones de habitantes más y Página 12 añade que la producción sufrió una caída récord en la metalurgia y la fabricación de automóviles.

***

Varias II: El peruano La República informa que mil 225 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas se refugiaron en Colombia y agrega que Maduro estabilizó los apagones en 18 horas por semana.