El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Debe salvarse a las escuelas normales

E

l artículo 3 de la Constitución es producto de las luchas históricas por una educación pública. Por ello, el magisterio se opuso al atentado aprobioso que se hizo de este artículo por las fuerzas empresariales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Estas acciones pretendieron el exterminio de las escuelas normales del país, al atacar la esencia del normalismo como profesión de Estado, imponiendo un examen a los egresados y bajo la consigna de que cualquiera puede ser maestro, en la práctica dañó a la educación de la niñez. Es por eso que se sigue lastimando a las escuelas normales con la aprobación reciente del proyecto de reforma a la Constitución en materia educativa por parte de las Comisiones Unidas, pues ese punto esencial no fue modificado.

En los foros convocados en el Congreso de la Unión, previos a esta aprobación, hicimos hincapié de que no era suficiente el fortalecimiento de las escuelas normales si no se acompañaba de su transformación, con la base fundamental de que la formación de los docentes en las normales es una profesión de Estado. Esta situación forma parte del espíritu original del artículo 3 de la Constitución, por lo que exhortamos a los legisladores a valorar la importancia que el normalismo tiene en el devenir histórico del país.

Lux Pax Vis. Docentes y estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Arturo de la Rosa R., Graciela Gutiérrez Sandoval, Adolfo Pilotsí García, María Teresa Flores Herrera, Jorge González Aragón, Lucero J. Madrigal Quintana, Zaira Urbano González, Óscar Cortés Jiménez y 98 firmas más

UAM: aclaración necesaria

En relación con el editorial de ayer referido a la huelga en la UAM, es necesario aclarar que la propuesta del aumento salarial de 3.35 por ciento, contrariamente a lo publicado, es para académicos y administrativos, notoriamente insuficiente y por debajo de la inflación. Lo concerniente a la retabulación de 3.0 por ciento que ofrecen las autoridades presenta un carácter discriminatorio, ya que es exclusivamente para administrativos y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, dejando fuera de la ella a 2 mil 900 académicos de tiempo completo, lo que resulta inadmisible para un sindicato mixto como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Lo señalado ha incidido en el alargamiento de la huelga, por lo que resulta legítimo exhortar a la autoridad universitaria a dar cumplimiento a la demanda básica del sindicato –salario y tabulación para todos–, lo que puede realizarse mediante una factible redistribución del presupuesto que elimine bonos y compensaciones que reciben el personal de confianza y los mandos medios y altos de la Universidad.

José María Martinelli, profesortitular, UAM-Iztapalapa

Urge prevenir adicción de bachilleres

Uno de los mayores retos que enfrentamos en el nivel de educación media superior es el consumo de estupefacientes, no sólo por el nivel de adictividad que producen, sino por las consecuencias que su adquisición conlleva; muchos consumidores, para acceder a la droga, roban a sus familiares y luego saltan a otras formas de robo; en otros casos sufren problemas mentales como esquizofrenia. Los muchachos llegan a convertirse en pequeños distribuidores, primero, y luego se integran al grupo que los abastece. En este escenario los estudiantes son los más vulnerables cuando los grupos delincuenciales pelean la plaza.

Es importante que las autoridades educativas analicen esta nueva realidad para generar mecanismos de prevención y atención a este problema, así como crear centros de apoyo para los jóvenes diferentes a las famosas granjas.

En este contexto, queremos agradecer a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, y a Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, el apoyo que hemos tenido parte de los cuerpos de seguridad en los planteles ubicados en la alcaldía para contener la venta de estupefacientes en las zonas escolares.

Bachillerato Instituto Cultural yEducativo Coapa, Marcos Fuentes

Taxistas agresivos

Preocupa y mucho que Ciudad de México continúe en muchos ámbitos el desorden, la violencia y la inseguridad, como si además de la jefa de Gobierno, nadie más cumpliera con sus funciones.

En particular en el área de la Secretaría de Movilidad poco ha cambiado y en algunos casos ha empeorado. Los responsables no pueden ignorar los cientos de quejas presentadas para exigir que se eviten las violaciones al tránsitoen que incurren decenas de taxistas que hacen base en la avenida Insurgentes a la altura de la estación La Joya del Metrobús, provocando serios congestionamientos.

Frente a dicha estación hay un condominio con 48 edificios con 20 departamentos cada uno y sólo una entrada y salida hacia Insurgentes. Las autoridades responsables no parecen tener autoridad para impedir que los taxistas estacionados en el arroyo impidan el paso a los residentes, quienes si reclaman son insultados y retados a golpes.

Esta situación es muy peligrosa si alguien enfermo requiere una ambulancia o para quienes regresan de trabajar e intentan descansar. El problema se ha agravado desde el año pasado sin que nadie haya hecho nada para resolverlo, pero ahora que se vive una Cuarta Transformación las cosas deberían cambiar.

José Antonio Montero

Pide ayuda La Laguna

Vecinos de la colonia La Laguna y el grupo Amigos de La Laguna, solicitamos la intervención urgente del gobierno para cancelar o modificar la construcción de la continuación de la autopista Naucalpan-Ecatepec, pues implicaríatalar más de 600 árboles vivos.

Denunciamos la situación a Conagua el 23 de agosto de 2018, sin que hasta hoy, nos responda. Esta obra se haría sobre el río de los Remedios en el perímetro de La Laguna, Tlalnepantla de Baz.

Proponemos que la continuación se haga sobre el periférico, para no talar árboles, o que se haga elevada. También el rescate del Río de los Remedios y que se construya un parque ecológico.

No estamos en contra de las obras, sino en contra de que causen daños ambientales que afecten nuestra salud.

Grupo Amigos de La Laguna y vecinos, Rogelio López Rosiles