Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aceptan otomíes que se concluya la autopista Toluca-Naucalpan
Foto
▲ En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Supremo Indígena del poblado de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, firmaron ayer un acuerdo con el gobierno del estado de México para que concluya la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. El proyecto estuvo detenido más de una década por la oposición de pobladores. Foto MVT

Los trabajos, parados 10 años

Consiguen cambios al proyecto y les ofrecen obras públicas

Israel Dávila
El gobierno de Veracruz está al servicio de Nestlé, denuncian productores de café

No hay claridad sobre apoyos, señalan

Negocia con la trasnacional convenios sobre salud y educación // Se manifestarán el día 10

Ocho décadas tardó en llegar la luz a Las Mecas, Hidalgo
Foto
▲ Personal de la Comisión Federal de Electricidad instaló, después de 80 años, el servicio en Las Mecas, comunidad marginada del municipio de Actopan, Hidalgo. Foto Juan Ricardo Montoya
Eirinet Gómez y Martín Sánchez
Juan Ricardo Montoya
Candidatos por Puebla tendrán que defender sus propuestas
Recibe la Contraloría de Jalisco dos denuncias sobre contrato de $3,634 millones

Renta de maquinaria

Una de las empresas ganadoras de la licitación ha sido favorecida desde que Enrique Alfaro era alcalde

Néstor Jiménez
Juan Carlos G. Partida
Chihuahua: exigen que se destituya a nuevos jueces y magistrados

Ciudad Juárez, Chih., Abogados encabezados por Martín Aguilar Perón –ex aspirante a candidato independiente a diputado federal por el distrito 4– demandaron destituir a 54 jueces locales y siete magistrados que fueron nombrados de manera irregular por el Poder Judicial del estado.

Huyen 84 personas de violencia en la sierra de Sinaloa

Mazatlán, Sin., Ochenta y cuatro personas huyeron de la violencia en las comunidades serranas La Rastra, El Azafrán y La Negra, municipio de El Rosario, colindante con Durango, dio a conocer Álvaro Ruelas Echave, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Indicó que el martes pasado, con apoyo del Ejército, policías estatales y municipales ayudaron a trasladar pertenencias de familias desplazadas. Ruelas Echave señaló que ayer se reunió con autoridades de El Rosario y corporaciones policiacas para conocer la situación del éxodo de los 84 integrantes de 13 familias que salieron de las tres localidades citadas. Comentó que algunos de los desplazados se quedaron en El Rosario con familiares, y otros se dirigieron al municipio de Mazatlán. Agregó que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2 mil 900 familias desplazadas en la entidad necesitan ser reubicadas, y sostuvo que el desplazamiento forzado en la entidad se ha reducido de manera considerable.

Rubén Villalpando
Irene Sánchez
Ejidatarios no han autorizado la presa Milpillas y acueducto

Zacatecas, Zac., El gobierno de Zacatecas no cuenta con permisos de las asambleas ejidales de las comunidades de Atotonilco, El Potrero y la Estancia de Guadalupe, municipio de Jiménez del Teúl, para construir la presa Milpillas y un acueducto de 167 kilómetros, obra que la administración del priísta Alejandro Tello Cristerna pretende iniciar en un mes. La Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas denunciaron que en el Registro Agrario Nacional (RAN) no hay acta alguna de asamblea ejidal que autorice la construcción de la presa y el acueducto, como presumió hace días la Secretaría de Agua y Medio Ambiente estatal. Precisaron que la respuesta que les fue entregada por el RAN el 20 de marzo, con los oficios 418, 419 y 420, es que no existe ningún registro de tales actas de asamblea, las cuales son requisito legal para poder iniciar los trabajos. Sin estos permisos no se puede ni se debe iniciar dicha construcción. Desde el 15 de octubre de 2018 denunciamos la violación de los derechos humanos y agrarios de las personas que vivimos en estos territorios. Una vez más comprobamos que la corrupción, las mentiras y los intereses ocultos envuelven el proyecto de la presa Milpillas, acusaron.

Alfredo Valadez Rodríguez