Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: exigen que se destituya a nuevos jueces y magistrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Abogados encabezados por Martín Aguilar Perón –ex aspirante a candidato independiente a diputado federal por el distrito 4– demandaron destituir a 54 jueces locales y siete magistrados que fueron nombrados de manera irregular por el Poder Judicial del estado.

En conferencia de prensa, manifestaron que el gobierno y el Poder Judicial de Chihuahua tienen hasta el 25 de abril para presentar un informe que aclare cómo se eligió a jueces y magistrados, y recordó que la ley de transparencia los obliga.

Los litigantes aseguraron que hubo compadrazgos y otras irregularidades, por lo que solicitaron, al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda la información sobre el proceso de selección, el cual estuvo a cargo de la consejera de la judicatura, Luz Estela Castro Rodríguez.

Señalaron que 350 abogados de la entidad, mediante un amparo, solicitaron que el Poder Judicial y el mandatario panista Javier Corral Jurado expliquen la forma en que se decidieron los nombramientos.

Piden dar a conocer currícula de aspirantes

Explicaron que desde el 28 de octubre de 2018 han denunciado irregularidades, interpusieron un amparo y solicitaron que se dieran a conocer los requisitos de la convocatoria y la currícula de los aspirantes.

Recordó que hace unos días el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó entrever que Luz Estela Castro Rodríguez usó indebidamente sus atribuciones para manipular los resultados de los exámenes, por lo que pidió que sea investigada.

Fermín Ordóñez Arana, presidente del PRI en la capital del estado, solicitó que Castro Rodríguez –ex activista en defensa de los derechos humanos y de los usuarios de la banca y actual consejera de la Judicatura estatal– sea separada de su cargo para llevar a cabo una investigación.

El martes pasado el presidente del Poder Judicial local, Pablo Héctor González Villalobos, anunció que el Consejo de la Judicatura Estatal entregará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua los documentos de las distintas etapas de ese proceso para que no haya dudas sobre la designación de jueces y magistrados.