Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renta de maquinaria

Recibe la Contraloría de Jalisco dos denuncias sobre contrato de $3,634 millones

Una de las empresas ganadoras de la licitación ha sido favorecida desde que Enrique Alfaro era alcalde

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., La Contraloría del estado recibió dos denuncias por tráfico de influencias y faltas administrativas en que habrían incurrido el gobierno de Jalisco y el empresario Guillermo Romo Romero en la asignación de un contrato sexenal para arrendamiento de maquinaria por 3 mil 634 millones de pesos.

Teresa Brito, contralora estatal, dijo que se inició una investigación a solicitud de Jorge Carlos Ruiz Romero, activista que fue aspirante a diputado federal independiente, y Álvaro Quintero Casillas, integrante de la agrupación Wikipolítica y del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Después de que Romo obtuvo la que hasta ahora es la licitación más cuantiosa en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, consiguió boletos a una comitiva para un partido de los Lakers de Los Ángeles, en una gira que el gobernador hizo por California hace poco más de un mes. El gobernador estuvo en primera fila durante el juego, acompañado del propio empresario.

Diputados de Morena denunciaron que el asesor de Romo, el panista Carlos Salinas Osornio, es hermano de Carlos Alonso, también militante del Partido Acción Nacional que desde principios de enero es director de vinculación e inteligencia comercial en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Precisaron que la Sader, dependencia para la cual se licitó la maquinaria, es encabezada por Alberto Esquer Gutiérrez, quien en la pasada legislatura renunció al Partido Acción Nacional y se unió a Movimiento Ciudadano (MC), al que pertenece Alfaro Ramírez y que actualmente domina en el estado.

El acuerdo que promoverá Morena se basa en que las dos empresas finalistas en la licitación, Grupo Mega y Avancap, tienen nexos entre sí, no sólo por medio de Mariel Rodríguez Printzen, representante legal, sino también de Román Ibarra Gangoiti, director comercial. Ambas compañías tienen además el mismo domicilio.

Además, Juan Jaime Petersen Farah, miembro del consejo de administración de Grupo Mega –empresa de Romo que ganó la licitación–, es tío segundo de Esteban Petersen Cortés, secretario de Administración y presidente del comité de adquisiciones del Ejecutivo, según la denuncia presentada ante la Contraloría por Quintero Casillas.

Dicha querella señala que Mariel Rodríguez Printzen trabajó antes en la notaría pública 26, a cargo de David Alfaro Ramírez, hermano del mandatario, y en la 83, cuyo titular es Enrique Alfaro Anguiano, padre del gobernante.

Se detalla que Grupo Mega ha tenido varios contratos con municipios gobernados por MC, entre ellos Guadalajara y Tlajomulco, donde Alfaro fue alcalde.