Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El proyecto de Constellation Brands, irregular y basado en pacto secreto
Foto
▲ La planta de la cervecera estadunidense Constellation Brands que se construye en Mexicali, Baja California, consumirá al menos 20 millones de metros cúbicos de agua al año durante las próximas cinco décadas, de acuerdo con un estudio solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto Cuartoscuro

Estudio encargado por el Conacyt

Niega que esté asegurada la disponibilidad de recursos hidráulicos

Mireya Cuéllar
Zacatecas: a minas y maquila, casi 10 millones de m3 de agua tratada
Niega Alfaro corrupción en contrato para renta de maquinaria pesada

Licitación de más de $3 mil millones

El mandatario desestima revelaciones de vínculos entre proveedor y notarías de su padre y su hermano

Alfredo Valadez
Juan Carlos G. Partida
Prometen transparentar la designación de jueces en Chihuahua

Chihuahua, Chih., Para que no haya duda de que la selección de 54 jueces locales y siete magistrados se hizo con apego al protocolo, el Consejo de la Judicatura Estatal entregará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua todos los documentos de las distintas etapas de ese proceso, anunció ayer el presidente del Poder Judicial local, Pablo Héctor González Villalobos.

Controlan incendio en Zapopan
Foto
▲ Alrededor de 50 brigadistas de distintas corporaciones controlaron el incendio forestal que inició el lunes por la noche en la cima del cerro del Colli, dentro del área natural protegida del bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco. La conflagración dejó afectaciones en 11.9 hectáreas. Foto Arturo Campos Cedillo
J. Estrada y R. Villalpando
Estalla huelga en la Universidad de Sonora

Hermosillo, Son., Afiliados a los sindicatos de empleados y académicos de la Universidad de Sonora (Unison) iniciaron una huelga en rechazo a las ofertas salariales y contractuales de la rectoría. A las 18 horas de ayer colocaron las banderas rojinegras y cerraron los accesos a la institución educativa. Ismael Arredondo Casillas, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, aseguró que están en desacuerdo con el reparto del presupuesto etiquetado para la nómina. Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Sindicato de Académicos, señaló que las condiciones laborales no son adecuadas y que los maestros no permitirán que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando solicitaron un aumento de 2.5 en prestaciones y finalmente aceptaron una oferta de 1.8 por ciento.

Impugna Armenta la postulación de Barbosa en Puebla

Alejandro Armenta, senador y ex precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, busca que el Instituto Nacional Electoral inicie un proceso para sancionar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le aplique una medida de apremio por avalar a Miguel Barbosa Huerta como candidato en esta entidad. Armenta presentó una impugnación ante el TEPJF para iniciar un juicio de protección de derechos político-electorales, a fin de revocar la elección de Barbosa Huerta, a quien afirma haber superado en tres de cuatro reactivos en la encuesta interna, y que la designación en realidad fue realizada directamente por la dirigencia nacional del partido.

Cristina Gómez Lima
Néstor Jiménez
Invalidan norma discriminatoria en Aguascalientes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó ayer diversas disposiciones del artículo 73 de la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos de Aguascalientes, por considerar que expresiones como defecto físico o psíquico son discriminatorias, además de que hay partes de la norma que excluyen de la protección a quienes están casados o viven en concubinato con una persona del mismo sexo. Los ministros concluyeron que la fracción tercera del artículo 73, que se refiere a enfermedad crónica, defecto físico o psíquico es discriminatoria.

Desvíos por $1,060 millones en el gobierno de Yunes Linares

Educación y Desarrollo Social

Presentan dos querellas ante la fiscalía de Veracruz; alistan cinco

Dennis A. García
Eirinet Gómez
Mantendrá el Popo actividad de moderada a intensa, prevén especialistas de la UNAM

La frecuencia de las explosiones en el volcán Popocatépetl no ha aumentado, pero cambió su naturaleza, lo que podría ocasionar que en los próximos meses a que el coloso mantenga actividad de moderada a intensa, con acumulación de gases por horas o días y liberación sin complicaciones, coincidieron ayer expertos del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doce denuncias más contra Graco Ramírez y ex colaboradores por peculado

Cuernavaca, Mor., El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó 12 denuncias más ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra el ex gobernador perredista Graco Ramírez y otros ex funcionarios de la administración 2012-2018 por el presunto desvío de más de 500 millones de pesos.

Arturo Sánchez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Rubicela Morelos Cruz