Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La no discriminación contra la mujer, tema relevante en el PND
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 9

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se buscará la transversalidad de la igualdad de género y no discriminación contra las mujeres, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un mensaje que envió al Foro Mujeres, rumbo a la construcción de dicho instrumento.

En voz de Jesús Torres Gómez, en representación de la secretaria, dijo que el objetivo es llevar al PND esta transversalidad de tal manera que los derechos de las mujeres y de las niñas queden establecidos en el instrumento rector de todas las políticas públicas de este gobierno.

El gran reto, añadió, es que las dependencias elaboren su propia agenda de género para que ésta no solo sea visible sino que esté inmersa en su programa de acción. No es posible en México avanzar excluyendo a quienes representan la mitad de la población.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que se buscará en el PND incorporar la perspectiva de género y la manera en cómo cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en los temas de bienestar, justicia y desarrollo económico con una perspectiva de sostenibilidad ambiental y territorial.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, se pronunció por que en este instrumento se incluya el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la interrupción legal del embarazo.