Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omisiones e incapacidad, respuestas de autoridades ante feminicidios: Conavim
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 9

A pesar de la situación de emergencia en todo el país por el alto grado de violencia contra las mujeres, las autoridades estatales responden con impunidad, omisión e incapacidad.

Así lo advirtió Candelaria Ochoa, titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Hay evidencias, subrayó, de nula investigación en cuanto a las carpetas abiertas por feminicidio.

Tan sólo durante el primer bimestre del año fueron abiertas 147 carpetas por feminicidio.

Sin embargo, lamentó, hay un desconocimiento general del significado de la alerta de género; ante ello en breve se presentará en Palacio Nacional un plan por la vida de las mujeres.

De las 32 entidades del país, 30 han sido señaladas en algún momento por la gravedad de la situación de peligrosidad para las mujeres. En 18 ya fue declarada la alerta y en tres el proceso está en curso: Ciudad de México, Puebla y estado de México (en esta última, ya hay una por feminicidio –emitida en 2015– y la segunda es por desaparición de mujeres).

La funcionaria subrayó que los estados aplican, en el mejor de los casos, acciones preventivas pero no de atención a la emergencia, previsto cuando hay ya alerta de violencia de género.

Apenas el 12 de marzo, Candelaria Ochoa tomó posesión como titular de la Conavim. A su llegada encontró atraso en trámites y procesos relacionadas con las alertas, pero sobre todo la manera inadecuada e insuficiente en que se ha tratado el tema.

No hay seguimiento ni una evaluación del impacto de las alertas. La alerta es una acción de emergencia, urgente, y no existe eso, señaló en entrevista.

En todos los informes, precisó, (las autoridades estatales) se la pasan haciendo acciones de prevención, que son muy importantes, pero esa no es la alerta. No se está atendiendo la emergencia.

Un foco de atención se refiere a la mínima o nula investigación de los casos de feminicidio (2 mil 573 carpetas abiertas por este delito, en el periodo 2015-2018).

No se está investigando. Esa es parte de la reforma que vamos a hacer. Hay impunidad, omisión, incapacidad y desconocimiento de lo que significa la alerta de género en cada estado, advirtió.

Dijo que visitará a los gobernadores para tener una sesión de trabajo, para hacer énfasis en las omisiones. Se hacen los que no ven. La alerta sí es poner luminarias, pero va mucho más allá de eso.

En otro tema, la directora de Conavim se manifestó en favor de los derechos de las mujeres y de la maternidad voluntaria.

Tras su participación en el Foro de Mujeres, rumbo a la definición del Plan Nacional de Desarrollo, manifestó en entrevista su rechazo a la contratación de mujeres, señaladas como edecanes, en actos financiados con recursos públicos.