Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anomalías en el manejo de $180 millones

Citan a comparecer a ex colaborador de Rosario Robles por presunto desvío

Investigaciones de la ASF lo ligan con la autorización de contratos con universidades de varios estados

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 10

Marcos Salvador Ibarra Infante, ex director general adjunto en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ex director general de coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está citado a comparecer ante un juez de control federal por estar presuntamente involucrado en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) se aportarán pruebas suficientes para que el impartidor de justicia lo vincule a proceso por el presunto desvió de recursos en Sedesol por más de 180 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles.

A Ibarra Infante se le atribuye supuestamente firmar el convenio específico en abril de 2015 con número 710.33901.13/2015, derivado del convenio general de colaboración número 710.33901.12/2015 con la Universidad Politécnica de Chiapas, que consistía en brindar servicio integral de supervisión, monitoreo, control y mejora de los comedores comunitarios del estado de México, relacionados con el cumplimiento de sus fines institucionales conforme a los términos y condiciones indicados en sus anexos de ejecución.

También se investiga un segundo convenio de mayo de 2015 con número 710.33901.14/2015, derivado del convenio general de colaboración número 710.33901.12/2015, el cual también consistía en los mismos servicios que el anterior. Para las autoridades podría tratarse de convenios indebidos, ya que igual que en casos anteriores no se sujetaron a las reglas de contratación establecidas.

De acuerdo con uno de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de revisar los convenios se observaron omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron la realización de servicios, y que la Sedesol no acreditó que se cumplió con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia e imparcialidad en la selección de los prestadores de servicios para garantizar que la administración de recursos aseguraran al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Sin embargo, de acuerdo con los informes de la ASF, no serían los únicos convenios que firmó el ex funcionario cuando laboró en ambas instituciones.

Siendo director general adjunto en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, supuestamente firmó el convenio UCD.33901.014/2015 con la Universidad de Zacatecas en 2015 y como director general de coordinación de delegaciones en Sedatu se presume firmó otros cuatro convenios con la Universidad Politécnica de Chiapas el 12, 13, 14 y 16 de octubre de ese mismo año.