El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El rey ha muerto, viva el rey

S

eremos curiosos, señor Presidente, los integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) preguntamos ¿de qué se trata?, ¿de qué se trata?

Por la mañana se afirma que la política neoliberal ha muerto para este régimen, por la noche se cena en la casa de quien maneja el instrumento más eficaz del neoliberalismo, la televisión que se hace para los jodidos, para seguir estando jodidos.

Seremos curiosos, señor Presidente, ¿de qué se trata?, ¿de qué se trata?

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Elena Lira y Servando Tapia.

Reflexión sobre la Luna llena y el equinoccio

La belleza de la Luna llena no es por la Luna llena sino por reflejar la luz del Sol.

La belleza del ser humano no es por el ser humano, sino por reflejar la luz del Ser.

Carlos Noriega Félix, el almanauta

Oprobiosa autorización en CDMX, señala

Otorgar autorización a bicicletas y monopatines de circular en banquetas es un descomunal error del gobierno de Ciudad de México, pues viola el derecho de libre tránsito de peatones y coloca en grave peligro de ser lesionados, incluso con riesgo de muerte, a discapacitados y a personas de la tercera edad.

La excelente formación académica de la jefa de gobierno y su sensibilidad humana contradicen tan oprobiosa medida.

José Lavanderos

Piden apoyo para desplazados

C. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Estimado Alejandro Encinas:

Nos dirigimos a usted con motivo de la situación de los más de 300 desplazados internos forzados de Guerrero, acampados desde hace más de un mes afuera del Palacio Nacional en Ciudad de México. Somos un grupo de académicos que formamos parte del Seminario Permanente sobre Desplazamiento Forzado Interno, con sede en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Sabemos que usted, en su calidad de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ha tenido contacto con este grupo de desplazados sin que hasta el momento se tengan soluciones concretas y duraderas que les permitan una vida digna. Los afectados de Leonardo Bravo solicitan su retorno a una zona ya pacificada y los indígenas nahuas de Zitlatla, su reubicación.

Mientras esperan las condiciones para su retorno o reubicación, requieren que el gobierno federal les cubra por cada familia el pago de una renta, una despensa alimentaria, enseres y una ayuda económica durante todo el periodo de su desplazamiento forzado.

Doctora Morna Macleod, coordinadora del Seminario y varias firmas más de investigadores, posdoctorantes y estudiantes

Profesores: falta sensibilidad en la UAM

Al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a la representación de la universidad en las negociaciones con el Situam:

Los abajo firmantes. profesores de la UAM Azcapotzalco, estamos preocupados, pero también somos conscientes de que en el estado que guardan las negociaciones de la huelga en nuestra universidad hay, entre otros, dos aspectos centrales: uno de justicia y de justeza y otro de insensibilidad e insensatez.

Por una parte, es obligado reconocer que la demanda de un aumento salarial más allá de 3.33 por ciento en una cuestión de justicia social que implica tratar de reducir las carencias económicas de los trabajadores que menos ganan dentro de la UAM, pero también es un problema de justeza en la distribución del presupuesto universitario que no tiene que concentrarse en la alta burocracia, sino en la atención a los problemas de infraestructura, falta de servicios y contratación de personal académico.

El otro es la insensibilidad de la autoridades para atender de forma seria y responsable las demandas de los trabajadores que, por las características del Situam, son tanto de administrativos como de profesores en todas sus categorías y niveles, pero también es una muestra de insensatez de los representantes de las autoridades universitarias, quienes han manifestado falta de oficio y de argumentos sólidos para contener la andanada de denuncias respecto del manejo poco escrupuloso del presupuesto universitario, lo que contribuye al alargamiento del conflicto y está dañando sensiblemente la funciones sustantivas de nuestra casa de estudios.

Por lo antes dicho, exigimos se haga un ofrecimiento de incremento salarial digno a los trabajadores administrativos y académicos y se reviertan las violaciones al contrato colectivo de trabajo para que se pueda levantar la huelga en la UAM, que ya llegó al mes y medio sin que se vislumbre una salida al conflicto.

Guadalupe Huerta Moreno, Vida Valero, Luis Kato Maldonado, Álvaro Ernesto Uribe Hernández, Patricia Gudiño Pérez y Arturo Sánchez Martínez

Invitaciones

Diálogo de jóvenes sobre temas políticos

Invitamos al primer Encuentro taller de jóvenes en Benito Juárez, con el tema: Las dificultades de los jóvenes para el futuro, donde dialogaremos sobre asuntos como el aborto, el salario y derechos laborales.

Asiste y conoce a más jóvenes que, como tú, piensan en su futuro. Sábado 23 de marzo, a las 11 horas, en Casa y Cultura El Mural, en la calle Abelardo Carrillo y Gariel 263, colonia Iztaccíhuatl, alcaldía Benito Juárez, cerca del Metro Villa de Cortés.

La comisión organizadora del instituto de formación política de Morena, Guadalupe Figueroa, Renahud Hernández Morales.