Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Murió el neoliberalismo mexicano // Y al tercer día resucitó en Acapulco // Brasil y sus presidentes

Astillero

Las nada idóneas ternas // Improvisación (también) para CRE // La falta de cuadros adecuados // Celos por Bernardo - Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Teoría neoclásica de la producción (TNP) y neoliberalismo // La TNP elimina adrede las cualidades específicas del trabajo y el capital

México SA

AMLO: ¿y las comisiones, apá? // Siguen los abusos bancarios

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

¿Filantropía en prestigiosas universidades de EU?

Ruta sonora

Post Vive Latino 2019: la pasión se impone

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Los caballos y la gran dinastía equina

Altos del Golán: Trump impulsa el robo
A

cuatro días de que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, visite Estados Unidos, el presidente Donald Trump se manifestó –por medio de su canal habitual: Twitter– a favor de reconocer la soberanía de Tel Aviv sobre los Altos del Golán, territorio sirio anexado de manera ilegal por Israel tras la Guerra de los Seis Días (1967). Apenas en noviembre pasado se llevó a cabo una votación en la Organización de Naciones Unidas para refrendar la nulidad y la carencia de cualquier valor jurídico de dicha anexión, y por primera vez el gobierno estadunidense votó en contra. El resto de las naciones del mundo, con la excepción del propio Israel, votó a favor.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

El rey ha muerto, viva el rey

S

eremos curiosos, señor Presidente, los integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) preguntamos ¿de qué se trata?, ¿de qué se trata?

Trump en Caracas
C

urioso cómo para algunos Trump –entre otros un estafador y un mentiroso compulsivo (wapo.st/2n4QayF)– puede resultar cuestionable en muchos aspectos, pero en cuanto a Venezuela de repente dice pura verdad y sus intenciones son más limpias que el agua (véase: parte I, bit.ly/2EOyQGI).

Maciek Wisniewski* / II y última
Provocaciones, infamias y apologías
A

l cumplirse los 100 primeros días del nuevo gobierno, resulta preocupante que sus abogados de oficio hagan señalamientos focalizados sobre quienes, desde los pueblos indígenas, sus saberes y el anticapitalismo, denuncian y resisten las renovadas políticas desarrollistas, neoindigenistas y de militarización de la Cuarta Transformación.

¿Dónde están los migrantes desaparecidos?
E

l 7 de marzo pasado hombres armados bajaron de un autobús de pasajeros a 19 personas en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, se presume se trata de migrantes centroamericanos de tránsito por México. Según información del propio subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, hubo un hecho similar el 21 de febrero en la carretera Monterrey-Ciudad de México, cuando dos autobuses de pasajeros fueron detenidos por organizaciones criminales y se llevaron otros 25 migrantes. Hasta el momento estos 44 migrantes desaparecidos no han sido localizados.

Gilberto López y Rivas
R. Aída Hernández Castillo*
Un panorma inquietante
E

n varias ocasiones me he permitido hacer una reflexión sobre los acontecimientos que se dan en la región Cuenca del Caribe-Centroamérica con afectación a intereses de México. La primera estuvo referida a la entonces novedosa experiencia de los internamientos de delincuentes llamados Mara Salvatrucha, lamentables residuos de la guerra interna en El Salvador.

Llegó el calor de Federico
F

ederico desde esa cama calienta donde brilla la sexualidad ‘‘a veces ruiseñor y a veces rama”, las calienta con un rayo de luz musical y ‘‘dibujo voluptuoso lleno de lágrimas” que abre, marca trazos y pinta la fuerza del espíritu, el ansioso engendrar de nuevos deseos idealizados sobre el lecho de amor de los rumores de los cuerpos.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli