16 de marzo de 2019     Número 138

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

nuestra opinión

Huexca en dos tiempos

Me indigna el asesinato de Samir.
Y esto es un asunto ético.


Exijo que se aclare.
Y esto es un asunto policiaco.


Rechazo que se use su muerte para alimentar
con sangre una causa legítima.
Y esto es un asunto político.

 

Huexca: energía y pueblos originarios

Una mirada desde la ventana del flanco

Las “descalificaciones” y conflictos declarados contra el proyecto de transformaciones de la nueva administración buscan (ya) generar un descarrilamiento llano del ferrocarril llamado Cuarta Transformación. El bajo crecimiento del PIB (no superará el 2%, en los cálculos más optimistas) y las inminentes penalizaciones económicas, pueden afectar en lo que sigue la denominada “deuda soberana”, metiendo al gobierno y al país en una circunstancia en extremo difícil.

Huexca: energía y pueblos originarios

El PIM, el negocio,
el riesgo y el desastre

Desde el punto de vista ambiental, además de los peligros intrínsecos, el desarrollo de zonas de habitación más grandes y densas impermeabilizará una región estratégica para la recarga de mantos acuíferos que abastecen de lado oriente de los volcanes a más de 3 millones de personas, y del poniente a más de 12 millones.

 

Huexca: energía y pueblos originarios

Proyecto Integral Morelos: sin
licencia de las poblaciones afectadas

¿Habrá que agachar la cabeza para no protestar ni movilizarse de cara a “los proyectos de muerte” que hemos heredado? ¿Habría que “conciliar” y volverse acrítico frente a lo que pueda suceder en el futuro en éste y otros múltiples casos que pudieran rolar? De ninguna manera. La mecánica de reconformación en la que ahora somos partícipes presupone la construcción-reconstrucción de múltiples frentes de lucha social-popular.

Huexca: energía y pueblos originarios

Las consultas que no son consultas

Realizar consultas al margen de la ley, no solo genera la ilegalidad de las consultas, sino que es una violación al Estado de Derecho y provoca mayor polarización social, pues la ley tiene por objeto proteger el derecho de todos y evitar acciones de desigualdad.

 

Huexca: energía y pueblos originarios

Luchar por la vida en tierras zapatistas en los tiempos del extractivismo

Luchar por la vida ante el avasallante avance del extractivismo en los territorios de los pueblos indígenas en México es una posición anticapitalista, de extremo amor a la madre tierra y a la humanidad. Es un acto de dignidad y desobediencia ante un sistema que se ha repartido los territorios habitados milenariamente por los pueblos originarios, pueblos a los que ahora pretenden despojar para su explotación a través de minas, hidroeléctricas, fracking, gasoductos, autopistas, proyectos turísticos, entre otros.

Pesca

Holbox: lo que la ambición se llevó

En el verano del 2017 Holbox entró en un estado de emergencia, debido a que los servicios públicos colapsaron por causas humanas y no por desastres naturales, epidemias o inestabilidad política y civil. El excesivo crecimiento y la falta de regulación en el desarrollo de infraestructura y servicios turísticos rebasó la capacidad de los servicios instalados.

 

Pesca

Contaminación y silencio
en el lago de Chapala

Las comunidades de Mezcala de Asunción y San Pedro Itzicán presentan serios problemas de salud relacionados con enfermedades renales, daños cerebrales, cáncer y malformaciones, que afectan sobre todo a infantes y jóvenes. Incluso han habido varios casos de fallecimiento por estos motivos. Tal situación puede estar asociada a que consumen directamente agua del lago o de pozos cercanos, así como de fuentes de agua termal que no reciben tratamiento especial.

Pesca

La pesca en el Istmo de Tehuantepec: camarón y devastación ambiental

Los pescadores no asociados han intentado organizarse, sin embargo, quienes forman parte de la cooperativa ya existente han bloqueado su iniciativa ante la Semarnat, con diversas artimañas para que no les otorguen el permiso.

 

Pesca

Yucatán, entre las vedas
y la captura ilegal

La temporalidad es un factor fundamental en la dinámica de la actividad pesquera. La naturaleza impone sus ciclos y variabilidad, regulando qué, cómo y dónde pescar. Nadie más conocedor de esta condición que los pescadores, que con base en lo que establece la naturaleza, adecúan sus actividades de pesca.

Pesca

Visibilizando a las pescadoras comcaac

 

 

Pesca

Comepesca: 15 años promoviendo
el consumo de pescados y mariscos

Pesca

Lidera México las certificaciones
de pesca y acuacultura sustentables

 

Pesca

Pesquería de sardina e industria
de atún en México, referentes
en sustentabilidad

Pesca

Atún mexicano: saludable,
sustentable y motivo de orgullo

 

De chile, de dulce y de manteca

Más allá de “sembrando vida”

El etnobotánico Efraím H. Xolocotzi, quien estudió el sistema tradicional agrícola en México, decía que la agricultura expresa de una manera muy visible y directa la relación de la sociedad con la naturaleza, es decir, expresa el principal vínculo de los seres humanos con la tierra. En ese sentido, pero de forma muy concreta, los grupos humanos que han habitado estas tierras iniciaron esa relación hace más de 9000 años, tiempo en el que este territorio ha contribuido profundamente a la agricultura mundial.

De chile, de dulce y de manteca

40 años de Tosepan:
fuerza para seguir soñando

Ser Tosepan y crecer en una unión de cooperativas ha sido una de las experiencias más valiosas de mi vida. Ser parte de lo que a lo largo de más de 40 años han soñado hombres y mujeres de la región me llena de orgullo, me ilusiona y me da fuerza para continuar soñando.

 

De chile, de dulce y de manteca

“Agradezcamos a los caciques
que nos hicieron organizarnos”

 

FOTOGRAFÍA DE PORTADA:  
subversiones.org  

 

Huexca:
energía y pueblos originarios

Lo necesario, lo urgente

Es fundamental que mientras no existan resoluciones jurídicas definitivas, las cuales podrían tardar años, y, sobre todo, en tanto no exista consenso con las comunidades directamente afectadas, principalmente Huexca, no se intente echar a andar la termoeléctrica, tal y como se ha anunciado recientemente. Los intentos para avanzar en ese sentido no han logrado sino exacerbar la tensión al interior de la comunidad, así como el rechazo al proyecto en su totalidad.

Una alternativa:
autonomía
energética en
el campo mexicano

Transición energética,
a costa de las
comunidades mayas

Urge que la autoridad agraria dé seguimiento a las denuncias de despojo de tierras, que la Semarnat someta los procesos de evaluación autorizados a un proceso de revisión institucional colegiado con base científica, pública y participativa, y que antes de continuar autorizando proyectos implemente una Evaluación Ambiental Estratégica que incluya de manera participativa a las comunidades mayas.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo