16 de marzo de 2019     Número 138

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Lidera México las certificaciones
de pesca y acuacultura sustentables

#PescaConFuturo

México es un referente mundial en la pesca y acuacultura sustentable: el 25% está certificada por organismos internacionales, mientras que el promedio mundial es de 12%.

El movimiento #PescaConFuturo nació como una campaña de comunicación de Comepesca (Consejo Mexicano para la promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas) para promover el consumo de productos del mar que son extraídos usando métodos amigables con los océanos y las especies que en ellos habitan; y que son el resultado de prácticas sustentables porque no implican una sobreexplotación y hacen un manejo responsable de la pesca y acuacultura.

En México hay algunos ejemplos de estas pesquerías sustentables que han sido certificadas por el más riguroso estándar internacional de eco certificación del MSC (Marine Stewardship Council), entre las que se encuentran: la langosta roja de Baja California, ecocertificada desde 2004, seguida por la sardina Monterrey y crinuda de Sonora, certificadas desde 2011; y más recientemente, la sardina crinuda de Sinaloa y Nayarit; el atún aleta amarilla y el barrilete, que se certificaron en 2016 y 2017, respectivamente. Aunque también existen otros sistemas de certificación, como Fair Trade-USA, en términos de sustentabilidad y responsabilidad social.

Las pesquerías que han logrado certificarse y mantener estas certificaciones activas iniciaron el proceso por diferentes razones: mantener el acceso a mercados diferenciados tanto nacionales como internacionales, su convicción de ser empresarios pioneros en temas de sustentabilidad o para protegerse de ataques de grupos radicales u demostrar al mundo que están haciendo bien las cosas.

La sustentabilidad es una manera de entender el mundo. No es una moda, sino un compromiso con la manera en que consumimos nuestros recursos. Las empresas pesqueras y acuícolas mexicanas han sabido integrar esta visión, replanteándose sus métodos de extracción y producción para poder seguir teniendo alimentos durante muchos años más.

También la acuacultura

El movimiento #PescaConFuturo también incluye a la acuacultura. En este caso, la panorámica de desarrollo de la acuacultura es distinta a la de la pesca, ya que crece a más de 16% anualmente, tanto en México como en el resto de mundo. De hecho, en otros países ya se consume más pescado proveniente de la acuacultura que de la pesca. Aquí la sustentabilidad se ha desarrollado también, pues se han empezado a certificar las granjas tanto de maricultura como de acuacultura en aguas interiores, bajo diferentes estándares de certificación como el BAP (Best Aquaculture Practices), es ASC (Aquaculture Stewardship Council) y el Global GAP.

Todos estos estándares buscan básicamente la sustentabilidad de la producción acuícola en términos de alimentación, producción (semilla o cría y engorda) y procesamiento. Ya un par de granjas de tilapia mexicana cuentan con certificación ASC y algunas de camarón están buscando BAP.

Por otro lado, también existen los criterios de Monterrey Bay Aquarium (MBA) a través de su programa Seafood Watch, que establecen –a través de un esquema de semáforo (verde, amarillo y rojo)- los niveles de sustentabilidad de las pesquerías y granjas acuícolas.

La FAO afirma que México se encuentra en la primera fase de desarrollo de la acuacultura, actividad que representa una alternativa para ampliar la oferta alimentaria en el país, contribuyendo a la seguridad alimentaria, generación de divisas y creación de fuentes permanentes de empleo, estimulando así el desarrollo regional. Para el sector acuícola, #PescaConFuturo ofrece orientación en cuanto a qué tipo de certificación es más adecuada para los distintos tipos de operaciones acuícolas, así como los mercados de destino. Además, promociona los productos certificados.

Alianza internacional

Con el objetivo de promover y sumar nuevas instituciones a la causa, #PescaConFuturo ha ampliado su alcance a nivel Latinoamérica, con un acuerdo de colaboración con campañas similares de Perú y Chile, “A comer pescado” y “ProPescado”, respectivamente. Este acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas de capacitación e intercambio de experiencias, promoción de pescados y mariscos, así como el cuidado de especies y ecosistemas acuáticos.

En resumen, México podría ser líder en producción pesquera y acuícola sustentable, si logramos sumar esfuerzos en este tema realizando acciones concretas e inmediatas en torno a la producción de alimento sustentables, esquemas de tecnificación de granjas con energías renovables, producción de especies sin contaminar el medio ambiente y retomar las acciones directas de esquemas de ecocertificaciones, tanto en las granjas que ya existen, como en los proyectos nuevos que se van a realizar.

Embajadores por la sustentabilidad

Para su difusión, el movimiento #PescaConFuturo, cuenta con embajadores comerciales, académicos y gastronómicos. Estos últimos son chefs en todo México que promueven el mensaje de sustentabilidad y consumo responsable; y que con sus recetas difunden los ricos productos que ofrecen nuestros mares y aguas interiores: Mikel Alonso, Aquiles Chávez, Lucero Soto, Pepe Salinas, Gabriela Cámara, Rodrigo Estrada, Fernando Díaz, Drew Deckman y Fernando Martínez Zavala, entre otros. •

Embajadores gastronómicos

Mikel Alonso.

Lucero Soto.

Gabriela Cámara.

Drew Deckman.

Aquiles Chavez.

Pepe Salinas.

Rodrigo Estrada.

Fernando Martínez Zavala.
 
opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]