16 de marzo de 2019     Número 138

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Atún mexicano: saludable,
sustentable y motivo de orgullo

Mariana Ramos  Directora ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable


El atún es la cuarta fuente de proteína más importante en las familias mexicanas.

Conforme aumenta el interés de las personas por la salud de sus familias y del medio ambiente, el atún en los pasillos de los supermercados ocupa un lugar cada vez más importante en la mente de los consumidores; de hecho es la cuarta fuente de proteína más importante en las familias mexicanas, por tener increíbles beneficios para la salud, desde la protección del corazón hasta el cerebro. Las investigaciones más recientes han mostrado que el atún es la opción ideal para las mujeres embarazadas ya que el consumo regular de un pescado graso, como es el atún, puede aumentar hasta en seis puntos extra el IQ de los bebés, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El gobierno mexicano ha apoyado mucho al sector pesquero, y, gracias a ello, los mexicanos podemos disfrutar del atún a precios comparativamente menores que en otros países. Como resultado, los hogares mexicanos, incluso los más necesitados, pueden consumir en promedio casi 2 latas de atún semanalmente.

En México, el atún aleta amarilla, proviene de poblaciones saludables que habitan nuestro océano colindante, el Pacífico Oriental (OPO). Este atún enlatado es una gran opción para el medio ambiente y la sustentabilidad. El método de pesca que se utiliza es uno de los más ecológicamente selectivos del mundo. Su objetivo es capturar únicamente atún adulto, procurando asegurar las tasas más bajas de pesca incidental, lo cual eleva los costos operativos, colocando a la industria nacional en desventaja competitiva frente a flotas atuneras de otros países.

Como resultado, la labor de la industria en la protección de los océanos ha sido reconocida con premios y certificaciones otorgados por diversas instituciones internacionales. Durante la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica en 2017, la industria mexicana fue reconocida por su gran desempeño en la protección de la biodiversidad; además, fue galardonada por el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) en 2005 y caracterizada por la FAO como un “éxito ecológico sin precedentes.”


Una industria orgullosa.

La industria del atún aleta amarilla y barrilete obtuvo la prestigiosa certificación del Marine Stewardship Council (MSC) en 2016, que es el estándar más estricto y riguroso, y por lo tanto más difícil de obtener, siendo el más reconocido mundialmente para determinar la gestión adecuada y sostenibilidad de una pesquería, ya que, es la única certificación y eco-etiqueta que es independiente, con base científica y transparente en todo su proceso. Solo el 12% de las pesquerías mundiales han obtenido esta certificación.

Estamos ante la oportunidad de seguir promoviendo la productividad del sector y la salud pública, entre otras cosas, siempre que la actual administración continúe dando apoyos para la competitividad del sector, que han resultado en precios más bajos y permitido a los consumidores mexicanos tener acceso a un producto sano y rico en proteína a precio de un alimento de primera necesidad.

Las dependencias gubernamentales pueden seguir incluyendo a los actores de la industria en la toma de las decisiones de política sustentable en México, que incluyen áreas naturales protegidas, seguir con la aplicación de la ciencia que ayude en la salud y productividad de los océanos a largo plazo, incluyendo el apoyo económico para la realización de estudios innovadores sobre la población de delfines, con el fin de que México sea líder en la ciencia de nuestros océanos.

La industria está orgullosa de seguir ofreciendo a México un alimento saludable, que ya es tradición en los platos de los mexicanos, a un precio accesible y con procesos sustentables que protegen nuestros océanos y garantizan que habrá atún por muchos años más. •

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]