16 de marzo de 2019     Número 138

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Comepesca: 15 años promoviendo
el consumo de pescados y mariscos

Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, Comepesca, es una asociación civil creada en el 2003, integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola; compuesta por acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas de todo el país, incluyendo diversos organismos educativos, científicos y profesionales. En 2018, Comepesca cumplió 15 años de actividad ininterrumpida.

Los objetivos del Consejo son: promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos; impulsar que la dieta nacional incluya el consumo de productos pesqueros y acuícolas al menos tres veces por semana, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud; coadyuvar a reducir los actuales índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad que afectan al país y promover la exportación de recursos pesqueros.

“La pesca y acuacultura regulada es una de las actividades que mejor contribuye al desarrollo y crecimiento socio- económico. Es además una práctica que aporta salud a la sociedad, gracias a los productos de alto valor proteínico que nos proporcionan aquellos que la ejercen de manera tradicional o moderna en ríos, presas, mares, lagos y lagunas”, expresó Citlalli Gómez Lepe, presidenta de Comepesca.

Comepesca lleva a cabo campañas permanentes de promoción al consumo de pescados y mariscos mexicanos, que impactan en una mayor producción, alza en la demanda y consumo per cápita, así como mejores ventas para los productores y comercializadores de las diferentes especies mexicanas, trayendo beneficios integrales al comercio pesquero del país.

La asociación surgió para dar respuesta a la baja en el consumo que se venía arrastrando desde el año 2000. Sus primeras acciones fueron las campañas de comunicación para crear confianza en sus aportes nutricionales e inhibir percepciones negativas al respecto; y la participación en exposiciones y eventos. Se siguieron con actividades en escuelas con niños, publicidad en medios de comunicación: televisión, radio, espectaculares, road shows, entre otros.

Durante la última campaña, Comepesca generó una audiencia mayor a 31 millones promocionando pescados y mariscos mexicanos en medios de comunicación; y más de 8 millones a través de su plataforma digital, informando de manera rigurosa y científica, en colaboración con académicos, científicos, ONG, industria y autoridades. De esta manera, en los pasados seis años, el consumo de pescados y mariscos aumentó de 8.9 kilogramos a 12.7 k por persona.


México se ubica en el lugar número 17 en producción pesquera.

Por otro lado, reforzando su compromiso con la sustentabilidad, desde el 2017 Comepesca puso en marcha el movimiento #PescaConFuturo, que busca fomentar una forma de producción que satisfaga las necesidades de quienes dependen de este recurso hoy, y que al mismo tiempo se garantice el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina: lograr que haya pesca y acuacultura para siempre. Actualmente este movimiento suma más de 70 embajadores gastronómicos y académicos en todo el país. “México se ha convertido en un referente mundial en la pesca y acuacultura sustentable: el 25% está certificada por organismos internacionales, mientras que el promedio mundial es de 12%”, puntualizó Luis Bourillon, vicepresidente de Comepesca en sustentabilidad.

México se ubica en el lugar número 17 en producción pesquera y en el 24 en producción acuícola a nivel mundial. Asimismo, nuestro país es el 3° productor mundial de pulpo del mundo, el 4° de atún, y el 7° de sardina y camarón.

El sector pesquero y acuícola mexicano tienen un valor en conjunto de 38 mil millones de pesos y genera más de 300 mil empleos directos, además de una producción de 1.8 millones de toneladas; tan solo la operación de 9,230 granjas acuícolas genera 63 mil empleos. En conjunto representan una producción anual de 377 mil toneladas. Es por eso por lo que esta industria representa un motor de desarrollo económico y social para las comunidades; así como un pilar fundamental para la soberanía alimentaria nacional. •

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