Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Saltillo: denuncian cobros abusivos de Gas Natural
Foto
▲ Usuarios acudieron ayer a quejarse a la oficina de Gas Natural México ubicada en el bulevar Isidro López Zertuche, en Saltillo, Coahuila, porque en los recibos correspondientes al bimestre enero-febrero les aplicaron aumentos hasta de 300 por ciento. Foto Leopoldo Ramos

La empresa culpa a Pemex

Alzas hasta de 300% // En enero el combustible subió entre 38 y 48%, responde

Leopoldo Ramos
Huelguistas de Matamoros resisten heladas
Insistirán activistas en consulta sobre la planta de Constellation

Mexicali, BC., Martha Elvia García, abogada de los activistas que presentaron la petición de plebiscito que el lunes rechazó el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Baja California (Ieebc), anunció que impugnarán los dictámenes de intrascendencia e improcedencia ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (Tjepjbc).

Julia Le Duc
Antonio Heras
Respetar el Convenio 169 en la consulta sobre el Tren Maya, exigen indígenas

Foro con mujeres

La realizada en noviembre no cumplió los protocolos, señalan

Alberto Jiménez, candidato del PRI en Puebla

Alberto Jiménez Merino fue designado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Puebla, que se renovará el próximo 2 de junio. La dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruíz Massieu, dijo que con unidad y propuesta recuperaremos la confianza y armonía de los poblanos.

Elio Henríquez
Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Cobaez, en crisis por morosidad de Amalia García y Miguel Alonso: director

Zacatecas, Zac., Juan Antonio Ruiz García, director del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) –que este martes cumplió dos días en huelga–, dijo en entrevista que el grave problema de adeudos que tiene dicho subsistema educativo con instancias como la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es resultado de que los dos gobiernos estatales anteriores no cubrieron pagos de cuotas y de impuesto sobre la renta.

Alfredo Valadez Rodríguez
Israel Dávila
Demandan castigar saqueo de $2 mil 280 millones al Ipejal

Guadalajara, Jal., El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que resguarda los ahorros para la jubilación y el retiro de unos 150 mil burócratas del estado y municipios (en activo y jubilados), se encuentra bajo la lupa de sindicatos, que señalan desfalcos por al menos 2 mil 280 millones de pesos y piden la devolución de los recursos y castigo a los culpables.

Ex funcionario de Hidalgo libra la prisión preventiva

Pachuca, Hgo., La justicia federal otorgó un amparo indirecto contra la determinación de Ciro Juárez González, juez de control de Pachuca, quien impuso dos años de prisión preventiva a Pablo Pérez Martínez, ex subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien enfrenta un proceso penal por el presunto desvío de 600 millones de pesos. En la resolución del amparo indirecto 1326/3018, emitida el pasado 19 de febrero por Diego Ramírez Velázquez, juez primero de distrito del estado, se indica que el juez Ciro Juárez no fundamentó ni justificó la prisión preventiva contra el ex funcionario de la SEPH. Cuando una autoridad judicial determina restringir o limitar el derecho a la libertad personal, dicha resolución debe cumplir con todos los requisitos que la propia ley exige para ello; de lo contrario, se violaría ese derecho fundamental, ocasionando a la persona privada de la libertad una afectación a sus derechos sustantivos dice el expediente, cuya copia certificada obtuvo La Jornada. Ramírez Velázquez explicó que para imponer prisión preventiva la fracción 2 del artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales fija diversos requisitos que deben ser observados y argumentados en forma exhaustiva por los jueces.

Juan Carlos G. Partida
Juan Ricardo Montoya
Regidores y síndicos de Ixmiquilpan se dan aumento ilegal

Pachuca, Hgo., En 2017, los 15 regidores y dos síndicos de Ixmiquilpan del periodo 2016-2020 se aumentaron el sueldo en forma ilegal, según una observación de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) como parte de la fiscalización de ese año a entidades estatales, organismos descentralizados municipales y ayuntamientos de Hidalgo. La observación no ha sido subsanada por el cabildo. Por medio de oficios, los integrantes de ese órgano intentaron justificar el incremento, y de no sustentarlo se verían obligados a devolver los montos correspondientes al aumento no autorizado. En el informe de la revisión de la cuenta publica 2017 la ASEH informó que se detectó que los regidores y síndicos de Ixmiquilpan se aprobaron un aumento por un monto global de 2 millones 649 mil 500 pesos sin estar autorizado en el presupuesto de egresos. Los 15 regidores se aumentaron el sueldo de 11 mil 500 a 18 mil pesos quincenales y los dos síndicos, de 13 mil a 20 mil pesos.

Juan Ricardo Montoya