Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobaez, en crisis por morosidad de Amalia García y Miguel Alonso: director
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 26

Zacatecas, Zac., Juan Antonio Ruiz García, director del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) –que este martes cumplió dos días en huelga–, dijo en entrevista que el grave problema de adeudos que tiene dicho subsistema educativo con instancias como la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es resultado de que los dos gobiernos estatales anteriores no cubrieron pagos de cuotas y de impuesto sobre la renta.

Ruiz García indicó que el Cobaez adeuda al IMSS aproximadamente 125 millones de pesos, que las administraciones de la entonces perredista Amalia García Medina (2004-2010) y el priísta Miguel Alonso Reyes (2010-2016) no pagaron, aunque el actual gobierno, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está al corriente.

Desde el mediodía del lunes pasado, 17 mil estudiantes inscritos en 40 planteles distribuidos en 36 municipios del estado no tienen clases porque el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo colocó banderas rojinegras por la falta de certeza y garantías para el pago de prestaciones sociales durante 2019, de acuerdo con el dirigente sindical, Gerardo García Murillo.

Juan Antonio Ruiz informó que no se han podido garantizar los pagos al IMSS y al Servicio de Administración Tributaria, como pide el sindicato, porque estamos atorados con una leyenda que incluiría el convenio, que condiciona esa cobertura a la Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios, y a que haya presupuesto.

El director general del Cobaez destacó que el lunes se reunió en la Ciudad de México con Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, porque el gobierno federal eliminó el pago de tres prestaciones al Colegio de Bachilleres en todo el país. “Esa parte ya quedó: se nos volvió a enviar un anexo (una carta compromiso de pago), pero no incluye el aguinaldo. La Federación dice lo mismo: ‘El año todavía no se acaba; les llegará más adelante un anexo con esa prestación. Ahora firmémoslo así y vamos adelante’”, explicó.

Una vez que los gobiernos estatales acepten ese anexo, informó Ruiz García, el federal liberará 57 millones de pesos de recursos ordinarios para los subsistemas de educación media de Zacatecas correspondientes a enero, febrero y marzo.