Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelguistas de Matamoros resisten heladas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 25

Matamoros, Tamps., Pese a temperaturas hasta de cuatro grados centígrados bajo cero, trabajadores de Coca-Cola, Flux Metal, Mecalux, Avances Científicos y Agroquímicos, quienes demandan 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos (paquete conocido como 20/32 y que ya se obtuvo en otras 80 fábricas de esta ciudad) siguen en paro.

Los huelguistas permanecieron en sus campamentos fuera de las cinco empresas. El más grande es el que unos 400 sindicalizados y sus familiares tienen frente a la embotelladora Coca-Cola, en avenida Prolongación Calixto de Ayala, donde la huelga comenzó el pasado 15 de febrero.

Los empleados señalaron que ya fueron demandados penalmente por la refresquera, que califica de ilegal su huelga. Para obtener recursos, lavan automóviles y venden alimentos a los transeúntes.

El Movimiento Obrero de Matamoros informó que se repartieron 500 despensas entre las familias de los trabajadores en paro. Los alimentos se recaudaron en el centro de acopio instalado en el kiosco de la plaza principal. En redes sociales, se invitó a la comunidad a participar en la colecta de víveres. La respuesta fue positiva, sobre todo de trabajadores de 80 fábricas que ya obtuvieron el 20/32.

El domingo pasado la última fábrica en arreglar su conflicto laboral fue TPI Composites. Los trabajadores quitaron las banderas rojinegras en medio de festejos, después de 16 días de huelga en la planta, ubicada en el parque industrial Las Ventanas.

Según el presidente del centro local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Carlo Hernández Flores, unos 4 mil obreros perdieron sus empleos durante enero y febrero.