Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votación unánime

Aprueban quitar canonjías a ex gobernadores del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 27

Toluca, Méx., El pleno del Congreso local aprobó este martes la derogación de dos decretos que daban a los ex gobernadores mexiquenses varios privilegios a cargo del erario estatal una vez terminados sus periodos.

Los escoltas y ayudantes con que contaban deberán ser reasignados a funciones regulares en la administración estatal.

Azucena Cisneros Coss, diputada del partido Morena que promovió la iniciativa que derogó dos decretos, uno del Legislativo de la década de 1940 y otro del Ejecutivo de la década de 1990, indicó que las condiciones actuales no permiten que los ex gobernadores mantengan esas prerrogativas.

Los ex gobernadores mexiquenses tenían al menos cuatro elementos de la policía estatal, un par de ayudantes con salarios de 30 mil a 40 mil pesos mensuales, así como chofer y secretaria privada con sueldos superiores a 50 mil pesos.

Aunque el decreto del Ejecutivo de 1993 estipulaba que únicamente se podrían asignar seis personas a los ex gobernadores, Cisneros Coss dijo tener datos de que algunos tenían a su disposición hasta 32.

Azucena Cisneros recordó que hace unas semanas la Fiscalía General de Justicia estatal emitió reglas para la prestación de servicio de escoltas, que sólo se autorizará cuando se compruebe un riesgo relacionado con el ejercicio del servicio público.

Los ex mandatarios que tenían apoyo de personal con cargo al erario eran Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, todos priístas.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la 60 Legislatura del estado de México, en la cual Morena es mayoría.

Los panistas presentaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que no quite recursos al programa de estancias infantiles. La propuesta provocó un debate de más de 90 minutos, y Morena usó su mayoría para desecharlo.