Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan castigar saqueo de $2 mil 280 millones al Ipejal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que resguarda los ahorros para la jubilación y el retiro de unos 150 mil burócratas del estado y municipios (en activo y jubilados), se encuentra bajo la lupa de sindicatos, que señalan desfalcos por al menos 2 mil 280 millones de pesos y piden la devolución de los recursos y castigo a los culpables.

La Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) y la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (Fgtem), que aglutinan a decenas de sindicatos de burócratas, demandaron que los presuntos desfalcos no queden en notas periodísticas, sino que los responsables sean sancionados, incluido Juan Pelayo Ruelas, sempiterno líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien forma parte de la directiva del Ipejal.

Martha Elia Naranjo, lideresa de la Fedetjal, dijo que el castigo debe incluir al ex director de Finanzas del Ipejal, Hugo Michel; al presidente del consejo de administración, Francisco Ayón, al igual que a Pelayo Ruelas, pues como representante de los trabajadores, tiene gran parte de la responsabilidad.

A los 705 millones de pesos que la empresa española Abengoa no retribuyó por la compra de bonos de deuda que el Ipejal hizo en 2015 –y que hoy no valen ni cinco pesos en total–, se suman supuestas inversiones que tampoco han generado un peso a los ahorros de los burócratas, como fue el caso de los 340 millones de pesos destinados a la abandonada Villa Panamericana y 89 millones de dólares para proyectos turísticos en la costa de Jalisco.

También hay denuncias por supuesta compra de terrenos ejidales en los márgenes del lago de Chapala por alrededor de 300 millones de pesos, transacción atorada por la inconformidad de varios ejidatarios.

Iván Argüelles, director del Ipejal, indicó que además de las denuncias por presuntos fraudes en el abasto de medicinas y la concesión de farmacias, que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción estatal, también se averigua si unos 60 pensionados que perciben más de 100 mil pesos mensuales obtuvieron ese derecho conforme a la ley.

En este grupo figuran ex magistrados como el notario Eleuterio Valencia Carranza, quien percibe casi 200 mil pesos mensuales de pensión, la más alta del Ipejal. César Gabriel Alfaro Anguiano, tío del gobernador Enrique Alfaro, también se encuentra en la lista, con una pensión de 128 mil pesos mensuales.

Los dos pensionados con salarios superiores a 100 mil pesos más recientes son Leonel Sandoval, padre del ex gobernador priísta Aristóteles Sandoval, quien cobra 170 mil pesos al mes, y Roberto López Lara, hasta diciembre pasado secretario general de Gobierno.