Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven en el Senado auditar el Fobaproa
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 14

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa para auditar al Fobaproa y establecer mecanismos periódicos de evaluación, cada dos años, a fin de conocer la verdad sobre el origen y legalidad del rescate bancario realizado en 1998 por el gobierno de Ernesto Zedillo.

El coordinador de los senadores del PT, Gonzalo Yáñez, dijo que espera el respaldo de Morena para que se discuta a la brevedad esa iniciativa, toda vez que no es posible continuar con el pago de esa deuda bancaria que se asumió como endeudamiento público y se ha convertido en un lastre.

“Tal como lo publicó La Jornada” en días recientes, el Fobaproa es una pesada herencia, ya que en lugar de disminuir, la deuda ha crecido 67 por ciento”, recalcó.

La reforma plantea realizar una auditoría inmediata al Fobaproa-Ipab, para aclarar la magnitud del desfalco a la nación y establecer con toda exactitud el origen de la deuda que se ha hecho pública y que hemos pagado 21 años.

Es necesario “revisar que no se paguen adeudos de particulares y se inicien los procedimientos tendientes a la recuperación de aquellos créditos que no debieron pagarse. No existe hasta el momento, certeza sobre el origen y legalidad de esa deuda, que PRI y PAN autorizaron en el Congreso, el 12 de diciembre de 1998 que se hiciera pública un monto que en 1999 era de 601 mil 341 millones de pesos y ya es de casi dos billones de pesos en el 2017 y en 2018 representó la quinta parte del Presupuesto de Egresos.

Se insiste en que es necesario que se lleve a cabo un escrutinio al Fobaproa-IPAB, ya que la auditoría realizada en 1999 por el canadiense Michael Mackey, no se realizó en un entorno adecuado.