Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI y el PRD, los partidos con más multas en 2017
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 14

Los partidos más multados por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de 2017, son el PRI y el PRD con 84.4 y 58.3 millones de pesos, respectivamente.

En tercer y cuarto lugar se ubican el del Trabajo con 49.1 millones de pesos y Morena con 46 millones, según información del órgano electoral.

El INE aprobó el lunes sancionar a las fuerzas políticas nacionales y locales con un monto de 327.2 millones de pesos como resultado de diversas anomalías detectadas durante la fiscalización de sus ingresos y egresos en 2017.

Nueva Alianza, quien en julio pasado perdió su registro, fue el partido menos castigado al tener una multa por 3.7 millones de pesos. Enseguida quedaron fuerzas políticas locales con 4.4 millones de pesos, y el Partido Verde Ecologista de México con 9.8 millones.

Las infracciones encontradas en los informes de Encuentro Social, cuyo registro se encuentra en litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le valieron una sanción por 14.6 millones de pesos, mientras a Movimiento Ciudadano se le asignaron 27.7 y al PAN 28.6 millones de pesos.

El 83.3 por ciento de las penalizaciones impuestas (268.8 millones) corresponden a la realización de 12 irregularidades, entre las que se encuentran tener egresos sin comprobación, cuentas por cobrar con una antigüedad mayor a un año, gastos sin objeto partidista, egresos no reportados y no destinar el recursos establecido para actividades específicas y desarrollo político de la mujer.

De los 327.2 millones de pesos, 285.6 se deben a anomalías cometidas por los partidos nacionales en los estados, mientras que 41.6 son del ámbito federal, especificó el instituto.