Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza el INE a Calderón-Zavala y a familiares de Elba Esther a afiliar a simpatizantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a 65 organizaciones que pueden iniciar la afiliación de simpatizantes y la organización de sus asambleas, requisitos para constituirse en partidos políticos nacionales.

Entre esas agrupaciones se encuentra Libertad y Responsabilidad del matrimonio Calderón-Zavala, Redes Sociales Progresistas de los familiares de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Cambiemos por México encabezada por el ex candidato presidencial Gabriel Quadri. Un total de 106 organizaciones informaron al INE en enero pasado, su intención de convertirse en partidos políticos nacionales. De ellas 65 fueron notificadas de que pueden iniciar el procedimiento para cumplir con los requisitos; tres fueron rechazadas, 34 están en revisión y 4 se desistieron, según el último reporte del órgano electoral del pasado jueves.

El instituto aclaró recientemente que la notificación de procedente que se hizo llegar a las 65, no significa que ya son partidos políticos.

Antes deben cumplir una serie de requisitos, como tener una membresía de al menos 233 mil 945 personas y celebrar 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados cada una, o 200 asambleas distritales con 300 miembros. Ello previo a la Asamblea Nacional Constitutiva.

Entre las agrupaciones rechazadas para formar partido político están Frente Nacional, Unidos Regenerando México y Cien Líderes de Opinión.