Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas, a favor y en contra de Nicolás Maduro
Foto
▲ Cinco personas iniciaron ayer un ayuno para pedir que EU no intervenga en la política de Venezuela.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 14

Mientras la tensión en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia crecía por el intento de la oposición venezolana de llevar ayuda humanitaria a su país; en Ciudad de México convergieron muestras de apoyo y rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la embajada de Estados Unidos en México empezaron un ayuno los integrantes de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, como acto simbólico para pedir la paz y exigir el cese de la intromisión del presidente Donald Trump en los asuntos venezolanos.

Jesús Escamilla, una de las cinco personas en esa protesta, expresó que con esta acción también se solicita la defensa de la autonomía y autodeterminación de aquel país.

Más allá de simpatías y religiones, lo que está de por medio es la paz en Venezuela y en la región, dijo Escamilla, quien es dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Queremos que dejen en paz a los venezolanos, insistió Rosa María Cabrera de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Esta red de organizaciones simpatizantes con el gobierno de Nicolás Maduro acusó a la administración de Estados Unidos de impulsar acciones para preparar "una aventura militar" disfrazada de ayuda humanitaria.

Al pequeño campamento instalado en la banqueta frente a la oficina diplomática estadunidense pasaron opositores a la presidencia venezolana.

Viva Venezuela sin Maduro, gritó un joven a quien, acto seguido, respondieron con adjetivos como traidor y apátrida.

También ayer, se mostraron en las calles de Ciudad de México las protestas de venezolanos residentes en México que simpatizan con el autoproclamado presidente, Juan Guaidó. Cientos de personas tomaron las calles del Obelisco a Simón Bolívar en ruta para arribar al Ángel de Independencia. “Estamos acá reunidos -como en Venezuela– solicitando la ayuda humanitaria (...) Sensibilizando al mundo para decir que esto no se trata de una guerra de posiciones políticas; estamos rogando por favor que en Venezuela entre la ayuda humanitaria porque diariamente mueren personas por falta de medicinas, atención médica y desnutrición”, dijo Oriette Schanderoff, hija del político opositor venezolano Antonio Ledezma.

Fernando Caballero Arias, quien informa ser refugiado, expresó que la marcha es para agradecer a los más de 50 países el apoyo mostrado al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, así como por la apertura del puente humanitario.

El contingente está integrado por la Asociación Venezolanos en México, la organización Un Mundo sin Mordaza, así como la organización mexicana Coordinadora Ciudadana Agrupación Política Nacional.