Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí se invitó al líder del sindicato minero al foro de la OIT: STPS
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 10

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, sostuvo ayer que el líder de la Confederación Internacional de Trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia, fue invitado por escrito y por teléfono en sus oficinas al foro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrado esta semana.

Se invitó al senador Gómez Urrutia desde el 13 de febrero y se reiteró la invitación el 19 de febrero. Se le mandó la invitación, se le buscó por parte de la secretaría, y luego por vía telefónica, afirmó la secretaria del Trabajo, luego de que el legislador por Morena aseveró que no fue convocado al encuentro.

Después de que Gómez Urrutia reprochó que se privilegiara la invitación a centrales del viejo sindicalismo, como CTM, CROC y CROM, Alcalde Luján aseguró que buscarán un diálogo permanente con todas las agrupaciones sindicales, sin importar su simpatía partidista.

No corresponde a la secretaría calificar o descalificar a ninguna organización en razón de sus preferencias políticas, porque en tiempos democráticos a la STPS le toca actuar con absoluta imparcialidad, agregó.

Sostuvo que el proceso de transformación de la vida sindical y el bienestar de los trabajadores no es de unos cuantos, nos necesitamos todos.

Durante el foro de la OIT celebrado en el Museo Nacional de Antropología se firmó un memorándum de entendimiento tripartita para el trabajo decente, que signaron entre otras organizaciones, la CTM, la CROM y la CROC, así como por cámaras empresariales como la Coparmex y la Concamin.

Al respecto, la secretaria explicó que la STPS no decidió cuáles agrupaciones firmarían el memorándum; participaron las que trabajaron con la OIT durante todo 2018 para elaborar el documento.

Destacó que en el foro señalaron que el entendimiento está abierto a cualquier organización, trabajadores, gobiernos o empleadores.