Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta ASF irregularidades en el programa de Comedores Comunitarios de la Sedesol
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 9

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no acreditó que los recursos del Programa Comedores Comunitarios se hayan aplicado con eficiencia, eficacia, economía y honradez para satisfacer los objetivos a los cuales se destinaron, ni demostró que se aseguraron las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como resultado de la fiscalización de Cuenta Pública 2017.

Entre las irregularidades detectadas está el hecho de que algunos comedores se establecieron fuera de las áreas de atención prioritaria; en más de la mitad de los productos utilizados para preparar los alimentos no se pudo corroborar que cumplieran con las normas sanitarias y la Sedesol no realizó las investigaciones de mercado requeridas para el abastecimiento.

El programa contaba ese año con 6 mil 52 comedores comunitarios. De éstos, 844 se instalaron como nuevos con los recursos del ejercicio 2017. La ASF detectó que de los nuevos espacios instalados, 211 no se ubicaban en zonas de atención prioritaria rural o urbana.

En cuanto a la calidad sanitaria de los productos alimenticios, en 61 de los 110 solicitados a Diconsa no se preocuparon de que cumplieran los estándares sanitarios requeridos por las normas mexicanas. Tampoco demostró que para adquirirlos haya realizado una investigación de mercado que asegurara las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

El programa formaba parte de la Cruzada Contra el Hambre.