Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No necesita México más partidos políticos // Son una carga para los contribuyentes // Más quitarles el registro a algunos

Los de Abajo

La calle es nuestra y la noche también

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Remesas rompen récord // ¿Hidrosina=huachicol?

Apuntes Postsoviéticos

Con la mirada en Caracas

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Cada quien su Roma

Devolver la tranquilidad a las mujeres
E

n Tijuana la seguridad pública muestra tal deterioro que en sólo 24 horas transcurridas entre el lunes 7 y el martes 8 de enero fueron asesinadas 18 personas, y en todo el mes pasado se cometieron 220 homicidios. En el caso de la violencia letal ejercida contra las mujeres, a la alarmante cantidad de crímenes se suma la sistemática omisión de las autoridades para abordarlos con un enfoque de género: de 27 asesinatos de mujeres registrados durante enero, sólo uno fue clasificado como feminicidio, una situación que se replica a escala nacional.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

¿Qué hay tras el apoyo de Trump a Guaidó?

D

esde hace muchos años existía un plan imperialista para el dominio total de América Latina, intención denunciada por el maestro Vicente Lombardo Toledano, quien alertaba a los mexicanos de este grave peligro el 5 de febrero de 1954; dicho plan, decía Lombardo, estaba contenido en el informe oficial del embajador especial Milton S. Eisenhower, hermano del presidente de Estados Unidos de aquel entonces, después de su visita a América Latina; este proyecto de James Monroe (1823) fijaba la política de expansión estadunidense sobre nuestro hemisferio. Éste fue comparado con el Plan Tanaka del gobierno imperial del Japón para dominar toda Asia y después el mundo entero, a su vez éste se compaginaba con el proyecto formulado por el partido nazi de Alemania, ambos tenían como finalidad el dominio completo del mundo.

El tren maya y la pobreza en el sureste
H

ace unas semanas el poeta y ecologista michoacano y ex embajador en la Unesco, Homero Aridjis y yo escribimos un artículo que se publicó en The Washington Post aduciendo las razones, sobre todo ambientales, por las cuales el llamado Tren Maya no debería de pasar por algunas zonas protegidas que son un verdadero tesoro desde el punto de vista de su biodiversidad, principalmente la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Víctor Lichtinger*
Sánchez y los españoles como Borrell
E

sta visita del presidente de España, Pedro Sánchez, apremiada por bancos que todos conocemos y demás empresas poderosas españolas que tienen importantes intereses en México y succionan muy fuertes cantidades de dinero de nuestro país, no deja de traerme a la mente el precepto ya muy socorrido de que lo más parecido a un español de derecha es un español de izquierda, ambos con una buena dosis de emulación de aquel Caudillo de España por la gracia de dios quién, no en vano, gobernó de manera sanguinaria su país y, a pesar de todo, murió tranquilamente en la cama.

El futuro de Ciudad de México y el tema Venezuela
S

i bien existen en el planeta varias ciudades con mas población que la de nuestra capital, la dinámica de crecimiento tanto espacial como demográfico de ésta resultan preocupantes por varias razones, algunas de ellas desconocidas aún para muchos de sus habitantes. Tal es el caso de la transportación de varios millones de hombres y mujeres que cada día requieren más de tres horas para moverse de sus hogares a sus trabajos y lapsos aún mayores para regresar en la tarde o noche después de su jornada laboral. ¿Cuál es el costo anual de este tiempo virtualmente perdido cada día? Un número creciente de trabajadores y estudiantes se transportan hoy en bicicleta a sus escuelas y centros de trabajo, disminuyendo en algo la problemática urbana, así como para hacer ejercicio y mejorar su salud, pero ello deja de ser práctico para distancias mayores a 25 kilómetros, excedidas en muchos casos ante las crecientes dimensiones de la ciudad. Situada entre 2 mil 150 y 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, el aprovisionamiento de agua desde lugares ubicados a menor altura y cada vez más lejanos por el constante aumento de la demanda, representan igualmente costos más altos que los de cualquier otra ciudad del país, aunque existen otras como Monterrey y Guadalajara que parecen tener pautas similares de crecimiento.

José M. Muriá
Enrique Calderón Alzati
El zapatismo y la disputa por la historia (presente)
D

urante las primeras semanas de 2019 han surgido debates públicos respecto al papel que ocupa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la historia de México y en relación a otras luchas antisistémicas a escala mundial. Desde las redes sociales que circulan en México y en Estados Unidos hemos leído diversos intentos por deslegitimar la base ética y el horizonte político que los zapatistas han mantenido firmemente a lo largo de estos años, críticas que argumentan que el EZLN es producto del salinismo o que Galeano es un cacique regional que sólo aparece en la escena pública para negar el voto de 30 millones de mexicanos. Por otro lado, diversos actores y colectivos han salido a defender los logros del zapatismo, afirman que la autonomía ejercida por sus bases de apoyo es una estrella a seguir. Dicha polarización inhibe la posibilidad de entrar en una reflexión profunda (y necesaria) sobre las influencias y desafíos que el zapatismo ha generado entre diversas luchas de los de abajo durante los pasados 25 años (incluyendo muchos que ahora militan en Morena), corre el riesgo de convertirse en dos lados rígidos de la misma moneda e invisibiliza una disputa de fondo.

La compleja educación básica y superior
C

uando con fastidio, se pregunta ¿y ahora por qué protestan los maestros si ya se les concedió lo que pedían (el fin de la reforma, liberación de presos políticos)?, se olvida que la problemática del magisterio no nace ni termina con una reforma. Cierto: ya no se les despedirá masivamente, ni encarcelará, ni se les disparará si marchan, pero el de los salarios y la falta de democracia son temas históricos y de fondo que no se han querido resolver, ni a nivel superior ni en el resto del sistema. En los años 40, los salarios del magisterio ya se habían reducido en términos reales a la mitad de lo que eran en 1925. Sólo volverían al nivel original casi 40 años después, y momentáneamente, pues al comienzo de los 80 de nuevo caen en picada. El FMI y también el Banco Mundial se opusieron a cualquier aumento recuperador y la solución neoliberal en los años 90 consistió en dar aumentos muy altos, pero de forma selectiva y relativamente a pocos (con la denominada Carrera Magisterial, Becas y Estímulos para académicos), pero dejar a la mayoría restante con sueldos deprimidos y hacer uso creciente del trabajo precario de profesores interinos en el magisterio y temporales y de asignatura en la educación superior. Este esquema de extrema diferenciación salarial no sólo redujo costos al gobierno, también permitió una cuestionable distribución de recursos en el interior de instituciones de educación superior. Un académico con el máximo nivel de Becas y Estímulos puede llegar a ganar cerca de 70 mil pesos mensuales (sin incluir la beca del Sistema Nacional de Investigadores y asesorías), mientras que, en el extremo opuesto, un académico temporal gana 18 mil. Y en el magisterio las diferencias –aunque en una escala muy distinta– son semejantes y muchos profesores apenas sobreviven junto con su familia. Llama la atención a algunos el que los maestros cuentan con hasta 25 programas de apoyo como descubría el gobernador de Michoacán, pero son parches que los profesores son obligados a aceptar porque se les niegan los aumentos robustos que necesitan. Y también los académicos tenemos una historia similar: en el talón de pago es fácil identificar casi 10 de este tipo de apoyos complementarios: despensa, reconocimiento al trabajo beca ayuda integral a la familia. Los brujos neoliberales experimentaron, además, con una descentralización que, paradójicamente, reforzó la centralización de los cacicazgos de gobiernos locales, generó procesos más autoritarios, corrupción, desvíos de fondos, caos administrativo y obligó a la doble negociación (local y federal).

Mariana Mora Y Pablo González*
Hugo Aboites*
Prisión preventiva oficiosa
E

l Senado de la República aprobó el pasado 6 de diciembre, con 91 votos a favor y 18 en contra, un proyecto por el cual se busca reformar el artículo 19 de la Constitución, con el propósito de aumentar el catálogo de delitos, cuya prisión preventiva es de carácter oficioso. Entre ellos destacan el abuso sexual contra menores; el feminicidio; la desaparición forzada; la desaparición por particulares; el robo a transporte en cualquiera de sus modalidades; el uso de programas sociales con fines electorales, así como delitos en materia de hidrocarburos y corrupción. Cabe señalar que la prisión preventiva es una medida cautelar contemplada en el artículo 19 de la Constitución y en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y consiste en una excepción a la libertad, que tiene por finalidad, de acuerdo con las normas, garantizar la integridad y seguridad de las víctimas y testigos, evitando así que el indiciado se sustraiga de la justicia.

Huachicoleo científico
E

l 15 de enero pasado, la nueva directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, alertó que esa institución había entregado en el sexenio anterior alrededor de 50 mil millones de pesos en subsidios, beneficios fiscales y otras prebendas a empresas privadas, muchas de ellas enormes trasnacionales.

Miguel Concha
Silvia Ribeiro *
10 mentiras sobre Venezuela
L

a guerra hibrida que vive Venezuela ha tenido en la desinformación y manipulación mediática una de sus principales armas de combate. Leemos y escuchamos mentiras que analistas que nunca han estado en Venezuela repiten tantas veces que se convierten en realidad para la opinión pública:

Katu Arkonada