Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Roma: antirracista

Bajo La Lupa

¿Starbucks, al rescate de la etérea relección de Donald Trump?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Amenaza EU a un presidente

Desde Otras Ciudades

El mejor amigo del hombre y las peligrosas jaurías de El Cairo

El Buscón
Mar de Historias

Redes nocturnas

No sólo de pan...

De amor y paz

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en paz?

El cartel taurino actual o la eficaz antipromoción del espectáculo

Misael Núñez: 38 años de impunidad
A

yer se cumplieron 38 años del inicio del paro magisterial nacional que en 1981 estalló en reclamo de las demandas seculares de los docentes mexicanos: profesionalización, dignificación de las instalaciones escolares, fin de la asignación facciosa de plazas y, ante todo, la democratización de la vida sindical. Tres días antes, había sido asesinado uno de los más importantes animadores y organizadores del movimiento magisterial democrático de la época, el profesor Misael Núñez Acosta, nacido en una familia campesina de Hidalgo y formado en normales rurales de dicha entidad y del estado de México.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

El mundo está enojado

M

ientras el mundo siembra tempestades, México apuesta a la esperanza en el entendimiento. En privado como en público, cuando hay conflicto regado por el odio, gane quien gane, el conflicto prevalece.

Los años de crecimiento y los de bajada
L

a producción de petróleo crudo en 2004 fue la mayor hasta hoy: 3,383 Mbd (miles de barriles diarios). En el año pasado, 2018, ya sólo fueron 1,876 Mbd, 54 por ciento del valor anterior.

Antonio Gershenson
Bolsonaro y la sombra de la caserna
A

l promediar la tarde del pasado jueves el equipo de comunicación de la presidencia divulgó una foto de Jair Bolsonaro en su lecho de hospital, firmando un papel. A su lado, un señor de traje oscuro, pulcramente afeitado y un tanto regordete, lo contempla con aire compenetrado. Su nombre es Jorge Oliveira, y en una de esas contradicciones típicas de un país típico, es el jefe de la Subjefatura de Asuntos Jurídicos de la Casa Civil. En idioma normal, asesor jurídico, el encargado de la revisión final de lo que firma el presidente.

Ante los nuevos mundos
M

ientras las aguas de la política encuentran nuevos cauces, la economía vuelve a advertirnos que por ella misma no tiene por qué cambiar en un sentido favorable para la sociedad y sus capas mayoritarias y más vulnerables. Tampoco, es de esperarse que tal cambio económico vaya a darse de modo automático en consonancia con el portentoso vuelco político que empezó a consumarse en julio pasado.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Venezuela: cocinan un gobierno de transición ¡No al golpe imperialista!
E

stamos frente a la última fase del desarrollo de un proceso golpista que comenzó durante el gobierno de Hugo Chávez cuando lo derrocaron y detuvieron antes de ser derrotado por la movilización popular. Ya entonces los golpistas decían enfrentar una dictadura a pesar de que hacían manifestaciones y participaban en sucesivas elecciones que siempre perdieron y que cuando ganaron no fueron objetadas por el gobierno. Con Chávez y con el sucesor Nicolás Maduro los partidos opositores siguieron funcionando, al igual que la prensa desestabilizadora, golpista y vociferante. Sólo se reprimieron los llamados a la insurrección, los asesinatos e incendios de instituciones y las guarimbas, manifestaciones semiinsurreccionales para tantear la resistencia de las fuerzas armadas. Hablar de dictadura es estúpido y ridículo. Maduro no es un dictador: es un político incapaz e ignorante que representa un sector –minoritario y advenedizo, crecido con la corrupción, los privilegios estatales, el robo y la corrupción– de la burguesía venezolana rentista, desde siempre asesina y servil ante Estados Unidos.

Una conspiración contra la democracia
E

l martes 22 de enero, en la sala oval de la Casa Blanca, se llevó a cabo una conjura contra la democracia, la paz y la independencia de América Latina. Josh Roguin afirma en The Washington Post que ese día se realizó una reunión parcial del Consejo Nacional de Seguridad en la que participaron John Bolton, Mike Pompeo, Steve Mnuchin y Joseph Dunford, quienes acordaron investir a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Guillermo Almeyra
Alberto Betancourt Posada*
Historia de una mesa de familia
E

s parte del título del libro sobre El Cardenal que acaba de publicar la editorial El Equilibrista y el restaurante que lleva por nombre el de ese bello pájaro que era ave preferida de la madre de don Jesús Briz. Él, junto con su esposa, doña Olivia Garizurieta, abrieron en 1970 un sencillo establecimiento que ofrecía carnes al carbón. Ocupaba el vestíbulo de la casona que fue la sede de la primera universidad se encontraba en la esquina de Seminario y Moneda.

La favorita
T

iempos modernos. Del cineasta Yorgos Lanthimos (Alps: los suplantadores, 2011; La langosta, 2015), todo un maestro del absurdo surrealista, cabía esperar cualquier sorpresa, incluso un drama histórico ambientado a principios del siglo XVIII que asume como evidencia el rumor del lesbianismo de Ana Estuardo, primera reina de la Gran Bretaña (entre 1702 y 1714), consorte del príncipe Jorge de Dinamarca, progenitora de 17 hijos –la mayoría muertos antes, durante o después del parto–, aquejada de enfermedades crónicas como la artritis y la gota que enturbiaron su salud física y mental al punto de dejarla, debilitada e histérica, a merced de cortesanos oportunistas, entre quienes destacaron su dama favorita, Sarah Churchill, y la rival de esta última Abigail Masham, joven ambiciosa y sin escrúpulos.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil