Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué hay tras el apoyo de Trump a Guaidó?

D

esde hace muchos años existía un plan imperialista para el dominio total de América Latina, intención denunciada por el maestro Vicente Lombardo Toledano, quien alertaba a los mexicanos de este grave peligro el 5 de febrero de 1954; dicho plan, decía Lombardo, estaba contenido en el informe oficial del embajador especial Milton S. Eisenhower, hermano del presidente de Estados Unidos de aquel entonces, después de su visita a América Latina; este proyecto de James Monroe (1823) fijaba la política de expansión estadunidense sobre nuestro hemisferio. Éste fue comparado con el Plan Tanaka del gobierno imperial del Japón para dominar toda Asia y después el mundo entero, a su vez éste se compaginaba con el proyecto formulado por el partido nazi de Alemania, ambos tenían como finalidad el dominio completo del mundo.

Uno, entre varios objetivos, que el plan contenía destacaba: “… que Estados Unidos tenía un interés fundamental en América Latina, para ese entonces y para el futuro, por su inmenso territorio, por sus cuantiosos recursos naturales, por la capacidad de su fuerza de trabajo de alrededor de 200 millones de habitantes y por su potencial como mercado para la producción estadunidense”.

Este antecedente histórico debe servir como alerta para todas las naciones de América Latina y el mundo, la República Bolivariana de Venezuela debe contar con todo el apoyo ante la amenaza imperialista de golpe de Estado, confiada al gobierno de Donald Trump, a la oligarquía local encabezada por el seudopresidente Juan Guaidó y aliados de una profunda incultura política.

Guaidó pretende llevar a cabo su plan de gobierno de marca neoliberal: privatizaciones, endeudamiento externo y una pobre política de ayuda social; el retroceso sería lo más inaudito y criminal que pudiera verse. El pueblo venezolano no lo permitirá.

Luis Langarica Arreola

Llamado a diputados de Morelos

No obstante que el senador Ricardo Monreal Ávila vino a Cuernavaca el 22 de enero a conminar a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, terminar la confrontación entre ambos, la cual ha llegado hasta el punto que a un mes de haber iniciado el presente año el Congreso aún no aprueba el Presupuesto de Egresos, con el consecuente daño que este hecho provoca a la población entera.

Los diputados pertenecientes al llamado G-15 (15 de 20 que integran la actual Legislatura), primeramente se negaron a la aprobación del presupuesto; ahora se disponen con toda calma a realizar en febrero el dictamen y, en su caso, aprobación del mencionado documento.

Retomamos las palabras que recién dirigiera Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, a legisladores federales, que bien cabe hacer también a los diputados morelenses, que en mayoría provienen de la coalición Juntos haremos historia: más eficiencia y eficacia en el uso de su mayoría, mejor coordinación, dejar atrás sus diferencias y discrepancias, y apoyar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, como él los apoyó en su campaña.

Colectivo Cuernavaca

Miguel Melo González

Seis meses sin agua, por fugas mal reparadas

La Alcaldía de Tlalpan contrató el 19 de julio pasado a dos empresas para, supuestamente, rehabilitar la infraestructura de obra hidráulica en la colonia Santa Úrsula Xitla. No sabemos cómo se adjudicó esta obra ni si hubo licitación, pero el hecho es que estas compañías en realidad destruyeron toda la estructura hidráulica de nuestra colonia y dejaron las obras inconclusas.

Prácticamente llevamos más de seis meses sin recibir agua más que una o dos veces por semana, llega casi sin presión y sólo por breves minutos. En nuestras calles cotidianamente hay fugas masivas donde se pierden miles de litros del vital líquido.

Las fugas se reparan siempre mal, pues a las pocas horas vuelven a generarse. Las válvulas que se conectan colapsan a los pocos minutos de abrirse.

Además, los fragmentos de tubería que se reparan se dejan al descubierto, sin encarpetar y por ello suelen fracturarse de nuevo. Como nunca se encarpeta, nuestras calles son ya intransitables y los socavones que esto genera cada día son más peligrosos.

Hemos denunciado esta situación en diversos medios públicos sin resultado alguno. Hemos puesto diversas denuncias en la Controlaría, y nada. Habiendo agotado todas las instancias y canales para hacernos oír, y frente a la indolencia de las autoridades de Tlalpan, solicitamos con desesperación la urgente intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, antes de que algo más grave suceda.

Felipe Curcó Cobos

Urgen donadores de sangre en Veracruz

Se solicitan donadores de sangre para Martín Tejeda Zamorano, quien está internado en altas especialidades del hospital del Issste de la avenida Díaz Mirón, en Veracruz (cama 431).

Se agradecerá infinitamente su valiosa ayuda.

Invitaciones

Presentan libro e invitan al cine

Sábado a las 12:00 horas, Libro Club, Alma Rosa Pierres, integrante del Norte También Cuenta, presenta De chile, de dulce y de manteca.

Cinema México Digital presenta la película Prisionera del pasado, de Tito Davison, año 1954, país México, 15:00 horas. Cine Club ofrece la exhibición de la cinta Amén, de Costa-Gravas, año 2002, duración 132 minutos, país, Francia.

Domingo a las 12:00 horas, el filme La rebelión de los colgados, año 1954, de Emilio Fernández, duración 85 minutos, país México, y a las 15 horas: Cinema México digital proyecta Viuda rica, no queda soltera, de José Fonseca e Costa, año 2006, duración 135 minutos, país Portugal.

Cita en el Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6.

Informes en los teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores