Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Perfectible, el plan para la frontera norte: AMLO
Foto
▲ Detalle de la manifestación de ayer en Ciudad Juárez contra la Guardia Nacional. Al fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a bordo de una camioneta. Foto Luis Castillo

La decisión está tomada

Alonso Urrutia
Protestan en Ciudad Juárez contra la creación de la Guardia Nacional
Urzúa desmiente al gobernador Corral

Chihuahua, Chih., Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desmintió que exista un trato fiscal injusto para el gobierno de Chihuahua o reducción de participaciones federales, como señaló el gobernador Javier Corral Jurado, quien pidió al Presidente de la República convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria.

Alonso Urrutia, Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Jesús Estrada
Causa beneplácito regresar a la tradicional política exterior

Senadores de Morena y PT destacan que la cancillería se apega a la Carta Magna

Alonso Urrutia
Andrea Becerril
Reunión de diplomáticos comenzará entre incertidumbre por salarios y nuevas tareas

La 30 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules se inicia la semana entrante en medio de incertidumbre por las rebajas salariales y las nuevas labores que los diplomáticos habrán de adoptar luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la responsable de la promoción turística durante el sexenio, temas que se prevé sean abordados durante las mesas de trabajo.

Ana Langner
De Los Corresponsales
Exige el PRI rendir cuentas por escasez de combustible

Los costos para una economía que sufre desabasto de energéticos son multimillonarios y corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) rendir cuentas sobre los impactos que la escasez de gasolina y diésel en al menos ocho estados ha tenido en la población, así como plantear soluciones verdaderas para evitar estos episodios, señaló el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el priísta Enrique Ochoa Reza.

Pemex ofrece pronta solución

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que atiende el retraso en la distribución del combustible, aseguró que el abasto se normalizará lo más pronto posible y pidió a la población evitar compras extraordinarias de gasolina.

Ana Langner
De la Redacción
Caficultores de Veracruz piden consulta pública para instalar planta de Nestlé

Llamado a AMLO y Cuitláhuac García

La trasnacional sí afectará a productores locales, dicen

A programa piloto de fertilizantes, $650 millones: Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene previsto que el 8 de febrero se inicie en Ciudad Altamirano, Guerrero, el programa piloto de fertilizantes, y el presupuesto para ello será de 650 millones de pesos.

Eirinet Gómez
Carolina Gómez Mena
Fundamental, que la Fiscalía recupere la credibilidad ciudadana, plantea Gertz

Es fundamental que la Fiscalía General de la República recupere la credibilidad de la ciudadanía y se centre en la defensa de las personas y sus derechos humanos, ya que los niveles de descalificación del Ministerio Público del fuero común y del federal son son inmensos y el rechazo a esas instituciones se ha multiplicado conforme la criminalidad y la impunidad van creciendo, consideró Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Sembrando Vida va tras el cambio real del agro: Albores

Al presentar en Durango el programa agroforestal Sembrando Vida, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró que se buscará impulsar una verdadera transformación en el agro, pues el objetivo es que se sumen 400 mil campesinos, con al menos 2.5 hectáreas de tierra ejidal, comunal o de pequeña propiedad, a la plantación de un millón de hectáreas de árboles maderables como caoba, cedro y hule, así como de especies frutales.

México, primer lugar en abuso sexual infantil, según la OCDE

Hay 4.5 millones de víctimas al año

La cifra es poco realista: se denuncia sólo uno de cada 10 casos: ONG

Laura Poy Solano
Sanjuana Martínez
Juicio a El Chapo en EU destaca impunidad existente en México

Nexos de narcos y autoridades se han conocido e incluso perseguido en el país, pero a los altos funcionarios o militares se les deja en libertad

Dan 27 años de prisión a presunto secuestrador

El Ministerio Público Federal (MPF) informó que un juez con sede en Ciudad de México, condenó a 27 años de prisión a Joel G, detenido en 2005 por pertenecer a una organización criminal dedicada a cometer el delito de secuestro; el ahora sentenciado fue reconocido por dos víctimas de secuestro, además de que hay otras imputaciones en su contra en procesos diversos.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Universidades en crisis publicarán la distribución del fondo emergente

La próxima semana, las 10 universidades públicas estatales en crisis financiera harán pública una plataforma electrónica en la que difundirán el monto de recursos que les fue otorgado para solventar pagos de fin de año y las medidas que seguirán en adelante para optimizar el manejo de sus recursos y hacer un mejor uso de sus presupuesto, de acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera.

Buscan armonizar las leyes y evitar el matrimonio infantil

El matrimonio entre menores de edad es una práctica nociva que viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad, consideró diputada Laura Martínez González, de Morena.

Arturo Sánchez Jiménez
Ana Langner
Capacitan a deportados mexicanos para trabajar como traductores

Apoyo de alcaldía Cuauhtémoc

New Comienzos y Universidad de Ohio organizan curso certificado de 16 horas

Brotes de xenofobia en la frontera norte

La llegada de miles de migrantes centroamericanos a México y la tendencia cada vez mayor de buscar refugio en el país –ante la dificultad que implica intentar el cruce hacia Estados Unidos– está generando un panorama complejo en los estados de la frontera norte, debido no sólo a la falta de políticas públicas para apoyar a los indocumentados, sino también por el surgimiento de manifestaciones de xenofobia, advirtieron activistas especializados.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín