El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hora de restaurar la no intervención

L

a suscripción reciente por parte del gobierno del presidente López Obrador del Pacto Mundial para una Migración Segura y Regular, la Declaración Política de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México para diseñar el Plan de Desarrollo Integral y la enérgica negativa a firmar la Declaración del Grupo de Lima el pasado 4 de enero, –misma que pretende desconocer la legitimidad del nuevo mandato del presidente Maduro–, constituyen pasos esenciales en la vigencia de los altos principios de la política exterior de México, cuyo cumplimiento había sido omitido por los anteriores regímenes con una conducta de supeditación y debilidad que vulneraba el principio de No Intervención en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados, contenido en la Carta de la ONU, la Carta de la OEA y en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que México suscribió plenamente.

Congruente con esta filosofía, el ex canciller Emilio Rabasa señaló en 1988, que según “La reforma constitucional al artículo 89, fracción X, la política exterior quedó sujeta inexorablemente a los siete principios rectores por claro y preciso mandato constitucional... y la violación de estos principios o su incumplimiento, implicaría, respectivamente, infringir la ley suprema o no acatarla.

Consecuentemente los principios internacionales tendrán el mayor rango jurídico posible.

Es ahora, con el nuevo régimen, momento de reivindicar la plena observancia del mandato constitucional en una área fundamental de la política de México, restaurando el estado de derecho duramente flagelado por los pasados tres gobiernos neoliberales de derecha.

Hermilo López Bassols. Embajador

N. de la R.

El día de ayer, en el directorio de artículos de Opinión y Columnas, nombramos equivocadamente al escritor Heriberto Galindo como Humberto Galindo. A nuestro colaborador y a nuestros lectores les ofrecemos una disculpa.

Deben aumentar el presupuesto del Issste

El director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, ha mostrado ante los medios de comunicación la actual ontología de la tan noble institución que la Cuarta Transformación le asignó dirigir.

En primer lugar, menciona que se despedirán a 3 mil trabajadores, pero la información se endulza, agregando que son de la clase por honorarios y que a su vez, son 20 por ciento de ese subtotal. Ergo, diría Tomás de Aquino, son 150 mil los trabajadores en tal categoría. Demasiados. Sugiero al director del Issste que la Navaja de Ockam sea lo más fina posible, para no cometer injusticias.

Sobre el presupuesto del Issste, se nos dice que el Congreso asignó a la institución un presupuesto de 323 mil millones de pesos, del cual 70 por ciento está comprometido con las pensiones. Somos más de un millón 600 mil pensionados, Quedan sólo 97 mil millones para todo lo demás. Pero eso de lo demás es parte esencial de la institución, como lo es la salud. Por cierto, existe una deuda con proveedores por 17 mil millones de pesos. Por ende, diría Leibniz, el Congreso y Hacienda deben aumentar el presupuesto del Issste en por lo menos 50 por ciento.

Habla don Luis Antonio de la existencia de 90 mil millones de pesos de reservas. Supongo que son actuariales para fines de las pensiones. Por lo tanto, deben aumentar, no disminuir.

El panorama general, si bien no es catastrófico, merece que las autoridades lo consideren con la mayor urgencia posible.

Insisto, el Issste es una de las instituciones más nobles de México. Y debemos reconocerlo, ha mejorado en sus servicios, enormemente. Empezando por mi propia existencia, sin su excelente cardiología, yo no existiría.

Rubén Mares Gallardo

Agua sucia, en Neza

Desde el pasado 2 de enero el suministro de agua potable en la colonia del Sol, municipio de Nezahualcóyotl, es desastroso. Ha llegado a las casas de la Calle 4 de la citada colonia una provisión de líquido putrefacto, de color negro y olor insoportable. Esto ha sido reportado a Odapas, pero hasta el momento no se ha resuelto el problema. Aducen que debido al cambio de gobierno no están en condiciones de darle solución al asunto. En este municipio están realizando obras hidráulicas desde antes de las elecciones, y no han podido terminar. Abren zanjas y cuando terminan no las rellenan y cubren con asfalto. Esperamos que las autoridades responsables tomen cartas en el asunto.

Sergio Magallanes

Desaparece vendedor de automóviles

Con el fin de que no defrauden a más personas, hago pública la siguiente denuncia:

A mediados de abril de 2017 celebré contrato verbal de compraventa de un automóvil con Juan Manuel Romo Gutiérrez; en el documento estipulamos que me entregaría en buenas condiciones de funcionalidad en todos sus sistemas un vehículo seminuevo Aveo Chevrolet, por lo que le entregué 40 mil pesos de 43 mil pactados inicialmente como precio total, sin que a la fecha me haya entregado el automóvil o devuelto mi dinero.

El defraudador tiene su base de operaciones en el centro de Tlalnepantla, estado de México, pero cambió su domicilio y ya no contesta el teléfono.

Enrique López Cruz