Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Ciudad Juárez contra la creación de la Guardia Nacional
Enviado Y Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., A las puertas de las oficinas administrativas del gobierno del estado en Ciudad Juárez, activistas opuestos a la Guardia Nacional se manifestaron a la llegada y salida del presidente Andrés Manuel López Obrador. No a la Guardia Nacional, no a la militarización, rezaba una manta.

Antes de que llegara el mandatario a presentar los detalles del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte los inconformes estaban instalados en los alrededores.

Lo que podemos decir es que a los militares no los consideramos aptos para esas labores. Lo que se podría proponer es la profesionalización de la policía, dijo Alejandro González, del Movimiento Juárez contra la Militarización. De crearse la Guardia Nacional se haría permanente la presencia del Ejército en tareas de seguridad, dijo.

Agregó que recomendaciones de organismos internacionales, aun la Organización de Naciones Unidas, en derechos humanos están contra la militarización.

Los inconformes también hicieron reclamos al gobernador Javier Corral Jurado, a quien abuchearon y gritaron: ¡Fuera Corral!

Los manifestantes llegaron primero afuera del aeropuerto de Juárez y a la unidad administrativa del gobierno estatal conocida como Pueblito Mexicano. Entre los que protestaron estaban miembros del sindicato de la Universidad Tecnológica, tarahumaras, del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), así como militantes contra la militarización.

Portaban rótulos con consignas en defensa de derechos, no al pago de estacionamientos en centros comerciales, hospitales, de servicios e industriales.

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal enviaron a López Obrador una carta en que enumeran las carencias en el sector y el retraso en el pago de bonos a sus trabajadores.

Corral sigue haciendo de las suyas; Corral quiso que no entráramos a dar las peticiones de todas las carencias con la que nos tienen, dijo Ximena Calzadillas, lideresa del sindicato.

López Obrador, recorrió Ciudad Juárez sin apoyo de unidades policiacas; el convoy de camionetas que lo trasladó incluso se detuvo en semáforos en rojo, e hizo una parada en una cafetería, donde de buen humor accedió a fotografiarse con empleados y clientes.

El edificio José María Morelos, donde se celebró el encuentro entre López Obrador, empresarios y autoridades, también tuvo seguridad mínima, que consistió en vallas metálicas y 30 agentes del grupo de operaciones especiales de la Comisión Estatal de Seguridad.

Antes de la visita presidencial y durante la noche del viernes, policías municipales, estatales y federales, con apoyo del Ejército, realizaron un extenso operativo de revisión de vehículos y personas, en distintos cruceros y calles del suroriente de Ciudad Juárez, con 540 intervenciones, 438 consultas de datos personales y 403 revisiones de series vehiculares.